75 empleados del Hospital de Niños caen con Coqueluche

Ya se registraron 21 casos positivos de Coqueluche en Santa Cruz

Alarma en Santa Cruz por la expansión del coqueluche. De las 100 pruebas que se realizaron médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo que trabajan en el Hospital de Niños Mario Ortiz, 75 dieron positivo coqueluche o tos ferina, informó el Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Se deben tomar acciones inmediatamente. Estamos enviando una nota al Ministerio de Salud para que nos puedan dotar de vacunas contra la coqueluche para el personal médico, que es el grupo más expuesto y el que más ha enfermado con esta patología”, indicó la autoridad.

Asimismo, destacó que las 23 personas del mismo hospital que presentaron síntomas de la enfermedad hace 14 días, todas recibieron tratamiento médico y no presentaron ninguna complicación.

Con el retorno a clases, luego del descanso pedagógico, el Sedes retomará la campaña de vacunación en las unidades educativas del nivel inicial para inmunizar a los menores entre los 2 y 5 años. “La vacunación sigue ralentizada, incluso en los municipios más afectados como Pailón. No ha mejorado por la inasistencia de los padres de familia. Ya estamos trabajando en Cotoca y tenemos previsto hacerlo en La Guardia”, sostuvo Hurtado.

Otra medida de prevención será el uso obligatorio de barbijo en todos los servicios de salud. Ninguna persona podrá ingresar si no lleva puesta correctamente la mascarilla. También se exigirá el uso de alcohol en gel y se recomienda a la población mantener el distanciamiento social.

Reporte de casos

En la semana epidemiológica número 30 se han registrado la mayor cantidad de casos, desde que inició el brote de la enfermedad de la coqueluche en el departamento cruceño. Hurtado precisó que se han contabilizado 121 casos positivos y que el nivel de la epidemia está a punto de ser elevado por el aumento de casos de los últimos días.

Según el reporte oficial, actualmente hay 23 personas internadas en la capital cruceña, 6 se encuentran en el Hospital de Niños Mario Ortiz, de las cuales un menor está intubado, dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tres en Sala General. En las provincias hay 9 personas que reciben cuidados en los hospitales. En tanto, ya son 11 nueve los municipios afectados con la enfermedad: Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Pailón, Roboré, Puerto Suárez, La Guardia, El Torno, Lagunillas, Montero, San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba