Abogado señala que “no queda otra que la posesión de Mario Aguilera”

En una entrevista exclusiva con Asuntos Centrales, el abogado constitucionalista Dr. William Herrera ofreció su opinión jurídica sobre la situación actual en la gobernación de Santa Cruz, donde la sentencia constitucional ha entrado en su fase de ejecución. Herrera destaca que la única opción legal viable es la toma de posesión de Mario Aguilera, ya que, de lo contrario, podrían utilizarse la fuerza pública.

Según el abogado, la resolución estipula un plazo de 24 horas para notificar nuevamente a Zvonko Matković. Si no se cumple en dicho plazo, se podría recurrir a la ejecución coactiva, incluso abriendo un proceso penal en el Ministerio Público contra Matković por resistirse al cumplimiento de la sentencia.

Herrera resalta que el recurso presentado por el presidente de la Asamblea Legislativa fue resuelto y agotado, dejando a Aguilera como la única opción interna para asumir la gobernación.

En cuanto a Zvonko Matkovic, Herrera menciona que es claro que el vicegobernador tiene la intención de asumir el cargo, pero la responsabilidad recae en él para tomar el juramento. «La pelota está en su cancha», señaló, añadiendo que también podría ser procesado.

En relación con la necesidad de una sesión de la Asamblea Legislativa, Herrera menciona que no es imprescindible, pero sería preferible realizarla. Dado que nunca antes se había enfrentado a una situación similar en Santa Cruz, considera que sería un acto solemne y beneficioso para establecer un precedente claro en la toma de decisiones.

Finalmente, Herrera criticó la situación en la gobernación de Santa Cruz, calificándola de «demasiado burocrática e innecesaria». Expresó su frustración al comparar la situación local con la práctica internacional, donde la sucesión automática del vicepresidente al presidente es común y no genera controversias. Con un tono de decepción, el abogado consideró que la complicación en Santa Cruz es más artificial que real, describiéndola como un problema innecesario.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba