Adjudican a empresa rusa UOG la planta de extracción directa de litio

Uranium One Group se adjudicó la obra a través de la firma de un convenio

El Gobierno, a través de la empresa Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), firmó un convenio con la empresa rusa Uranium One Group para la construcción de una planta con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el salar de Uyuni, informó Unitel.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, precisó que la Planta de Carbonato de Litio demandará una “inversión conjunta” de $us 450 millones. La planta piloto se construirá antes de 2025, precisó.

De forma preliminar se prevé la producción de 1.000 toneladas (t), un volumen que se incrementará hasta 14.000 t de forma escalonada

La autoridad anunció que el convenio da el “banderazo inicial para la construcción de las plantas, aspecto que es fundamental para el desarrollo de nuestra industria del litio”.

“Esto no solo va a impactar a la economía nacional, sino que va a generar desarrollo tanto en la fase de desarrollo como en la fase de operación, pero también va a permitir al país ir avanzando con generación de divisas”, destacó tras puntualizar que se trata de “un paso histórico” en la industria del litio.

A su turno, el presidente Luis Arce ponderó las inversiones del Estado en el sector y anunció el impulso del plan de industrialización del litio.

El acuerdo inicial fue firmado en marzo de este año. El ejecutivo de Uranium One Group explicó que después de seis meses se logró concluir el “acuerdo marco” y partir de la firma del convenio de este miércoles comenzará el diseño final del proyecto.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba