Muertes de bebé con coqueluche y un mayor con COVID-19 encienden las alarmas en Santa Cruz

El Sedes llamó a la población a tomar precauciones por incremento de enfermedades respiratorias

En las últimas cuatro semanas, el departamento de Santa Cruz experimentó una disminución significativa de los casos de influenza. Sin embargo, ahora surge una preocupación importante debido a la reaparición y el rebrote de algunas enfermedades respiratorias que están causando problemas en la región, como el coqueluche y el COVID-19.

De acuerdo con el informe del gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, en los últimos días se reportó la muerte de un bebé de cuatro meses a causa de las complicaciones de la enfermedad de coqueluche.

El coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria gramnegativa “Bordetella pertussis”. Este bacilo afecta exclusivamente al ser humano y su distribución es universal.

Además, se registró el primer fallecimiento por Covid-19 después de varios meses. Se trata de una persona de 77 años con patología de base que solo había recibido la primera dosis de la vacuna anticovid.

Hurtado detalló que, actualmente, se tienen identificados ocho casos activos de coqueluche en dos municipios: Camiri y Montero, así como en tres redes urbanas.

En cuanto al Covid-19, se registraron 60 casos en la última semana y un total de 320 casos positivos en las últimas tres semanas, indicando un aumento gradual en el número de casos en el departamento.

Ante esta situación, anunció que se está implementando un monitoreo rápido de vacunas en todo el departamento para obtener un diagnóstico situacional de las coberturas de vacunación. Con los resultados de este diagnóstico, se planificarán brigadas para la próxima semana, con el objetivo de mejorar la cobertura y prevenir posibles rebrotes.

En cuanto a la influenza, indicó que en la última semana se reportaron solo 4 casos, siendo el menor número de contagios registrado en lo que va del año. Atribuyó este logro al éxito de la vacunación, ya que más de 321.000 personas recibieron la dosis en las últimas 11 semanas.

Por su lado, Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, indicó que, aprovechando esta última semana de clases antes del descanso pedagógico, se intensificarán las visitas a los colegios para fortalecer la vacunación.

Asimismo, recordó que las dosis contra estas enfermedades inmunoprevenibles se encuentran disponibles en los 64 centros de salud de la ciudad, así como también en las provincias.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba