Alcalde de San Borja denuncia que Gobierno no permitió el ingreso de técnicos en la reunión

El edil de San Borja dejó en claro que la posición de la coordinadora de la benianidad era de proponer y respaldar a que el censo se realice en 2023

«Todas las personas que luchamos para que el censo sea en 2023 quedamos afuera». Con esta denuncia, el alcalde del municipio de San Borja, Ronald Tobías, informó que técnicos de la coordinadora central del Beni, además de alcaldes y concejales, no lograron ingresar a la reunión con el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la socialización del Censo de Población y Vivienda.

En entrevista con Asuntos Centrales, el edil de San Borja, afirmó que no están conformes con el acuerdo que suscribieron las principales autoridades del departamento de Beni con el Gobierno, en el que acordaron reprogramar el censo hasta el 2024, según el ministro de Planificación Sergio Cusicanqui.

Explicó que mediante una resolución se conformó una coordinadora por el censo, sin embargo, las personas técnicas que elaboraron la propuesta no ingresaron al encuentro por decisión del Gobierno.

«No estamos de acuerdo con los acuerdos (…) ellos hicieron que sólo ingresen el gobernador, el alcalde de Trinidad y alcaldes masistas. Fue una reunión especial porque eran personas que apoyaban el censo en 2024», cuestionó Tobías durante la entrevista.

Recordó que en una asamblea de la benianidad, los cívicos, instituciones, autoridades y pobladores respaldaron la decisión a que el empadronamiento sea en 2023 por la distribución de recursos que corresponden y paliar las necesidades en Beni.

«Los recursos no abastecen, si hacemos a que el censo sea en 2024 recién se hará el 2025 o 2026 y quien pagará caro será la población», afirmó la autoridad.

Anunció que la comisión volverá a reunirse para tomar medidas ante las decisiones correspondientes ante este acuerdo entre algunas autoridades y el Gobierno.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba