Alcalde paceño anuncia carta de municipios para solicitar al presidente Arce información sobre la cartografía para el censo

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó en Asuntos Centrales que se enviará una carta al presidente de a Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) para que se socialice la información referente a la cartografía que se usará para el censo de población y vivienda en noviembre con la finalidad de que no se excluya gente del estudio.

«Como AMB estamos mandando una carta al presidente para dialogar con el presidente y que el censo deje de ser un motivo de confrontación», explicó.

Arias recordó que en anteriores oportunidades se envió cartas al director del INE para concertar la cartografía, porque ese documento decide donde se va a censar a la gente y por lo tanto donde va a ser adjudicada la gente censada. “Tenemos un levantamiento del anterior censo de cómo la cartografía no quitó 290 manzanos y perdimos anualmente Bs 40 millones en recursos. Entonces, es importante que nos sentemos con el gobierno», lamentó.

La autoridad asegura que el censo tiene implicancias económicas y políticas, porque el departamento con más población tendrá más legisladores y el que tendrá menos, sufrirá una reducción.  “Desde el principio planteamos que el censo sea confiable, que no ocurra como en el censo de 2012, que primero fue un dato y luego otro. Segundo, con participación ciudadana y que lleve a generar consensos», puntualizó.

Consultado sobre la decisión del Gobierno de no incluir la categoría mestiza, respondió: «Desconocer que tenemos y que somos mestizos es absurdo, por nuestra sangre corre humillación, venganza, odio, amor, perdón, es así nuestra historia, somos mestizos. Hace daño no reconocer esta condición».

Pero, ante todo, Arias afirma que somos bolivianos y eso nos debe unir, porque estamos caminos a los 200 años de independencia.

«El censo de 2012 nos llevó a ver si éramos indígenas o no y se forzó. Y ahora dicen que eso ya no vamos a hablar de esos temas», reflexionó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba