Alcides Parejas: Sentémonos y negociemos, podemos perder algo, pero a cambio vamos a ganar más

El reconocido historiador y escritor cruceño, Alcides Parejas Moreno, en entrevista con Asuntos Centrales, como un apasionado por la historia de Santa Cruz, hizo un análisis del conflicto actual recurriendo a esta historia que evidencia la mala relación que siempre ha existido entre cruceños con el poder central.

“Es el paro más largo, ni moros ni cristianos, jamás imaginamos que hubiéramos estado parados tanto tiempo, es un paro realmente muy largo que de pronto puede resultar muy dañino si no manejamos las cosas continuo”, constató el historiador.
Desde su pasión por la historia cruceña, relató que “siempre la relación de la provincia de Santa Cruz de la Sierra con la Audiencia de Charcas, es decir, donde está el poder centralizado, siempre ha sido conflictiva, no es una cosa nueva que tengamos una relación conflictiva en el siglo XX, siempre ha sido conflictiva, nos llamaban levantiscos, eso dicen los documentos. Como sería la incomodidad de tener una ciudad levantisca que en algún momento se pensó borrarla del mapa”, contó Parejas.
Señaló que, en uno de sus escritos, al principio de la era de Evo Morales, lo describió como objetivo destrucción, porque “desde el principio con Evo Morales y toda esa parafernalia que traía de la cultura indígena, inventándose las cosas como la whipala y etc. Yo decía que el objetivo de Evo Morales y toda la gente que estaba con él era destruir lo cruceño y a los cruceños, no es de ahora la relación esa, conflictiva, con quien sea que está metido en las calcetas del MAS”.
Para evitar la prolongación del conflicto, Alcides considera que se debe reflexionar “estamos viviendo momentos especiales que necesitamos pararnos para reflexionar y ver qué es lo que vamos hacer, estamos funcionando hormonalmente en muchos casos, estamos con la mirada hacia atrás con nostalgia, eso no es bueno, hay que mirar hacia adelante y tratar de construir. Sentémonos un poco, tenemos que serenarnos, la gente está cabreada, está emputada”, manifestó el escritor a tiempo de recordar a una señora diciendo “nos están traicionando los del Comité”.
“Hay que gente que dice que nos están traicionando los del Comité, los del Comité Interinstitucional, todos nos están traicionando dijo una señora y realmente era una voz que me hizo revolver por dentro porque esa señora que está tratando de que no pase nadie se sentía traicionada y eso no podemos permitir de ninguna manera. Sentarnos a negociar, negociar significa un toma y daca, podemos perder algo pero a cambio vamos a ganar más y eso no estamos entendiendo, tenemos que sentarnos serenamente, hacer las cosas, esto hay que hacerlo con calma pero con alma, es frase de un señor que yo admiraba profundamente”, reflexionó Parejas.
Y considera que hablar de federalismo “es una irresponsabilidad lanzarla la cosa asi, una autonomía más profundizada, a lo mejor, hay expertos en eso como Juan Carlos Urenda, tenemos que ir con calma decir qué es lo que queremos y mirarnos al espejo, no se va romper el espejo, nos va a reflejar. ¿Habrá algún caudillo, dirigente nuestro que tenga la posibilidad de hablar en nombre de Santa Cruz para todo el país? ¿Será que tendremos ese caso, ese tipo de personaje? Yo creo que no”, criticó el escritor.
“El comportamiento del liderazgo deja mucho que desear, no nos damos cuenta que nos estamos jugando el futuro, no puedo concebir una vida cortándola del resto del país, por más que nos hagan gata parida, tenemos que mantenernos, sobre todo mantenernos serenos. No he visto a nuestros líderes muy convincentes, compradores, tienen que comprar a ese pueblo que está luchando, comprar a ese pueblo que se está sintiendo traicionado. Yo pensaba que después de haber salido esa señora, que me retorció las entrañas, ha debido salir Rómulo o cualquiera de ellos a decirle que es nuestra heroína, es importante que los dirigentes compren al pueblo cruceño vendiéndole algo y no están en ese plan”, expresó el historiador.
Para Alcides, la idea de mantener el paro hasta las últimas consecuencias o hasta el final es “un peligro tremendo, ¿hasta el final cuando nos despertemos de esta pesadilla y no hubiéramos hecho nada al respecto?, decir hasta el final es no hacer nada, siempre han dicho hasta las últimas consecuencias y las últimas consecuencias nunca llegan. Estamos jugando con el futuro de nuestra región, con el futuro de nuestros hijos, por favor sentémonos y negociemos, negociar con inteligencia no con las tripas. El cabildo fue una cosa emocionante que yo lo he llorado, lo vi por la televisión, no me sentí capaz de ir, lo he llorado porque nunca he visto tanta gente, tantos cruceños unidos por un ideal, eso es lo que no tenemos que olvidar. No podemos traicionar lo que se ha visto en el cabildo, se decía autodeterminación, de acuerdo, pensemos como debe ser esa determinación, sentémonos y negociemos, pero con la cabeza, no con las tripas”.
Para quienes dicen que sentarse a negociar con el gobierno es un acto de traición, el historiador respondió que “esa gente no sabe lo que está hablando, porque eso de hasta las últimas consecuencias qué es, no negociar y seguir hasta dónde, hasta que nos muramos de hambre y empiecen a haber conflictos de ese tipo, porque van a empezar a haber, vivimos en una sociedad que tiene muchas falencias, el hecho de que se hubiera extendido tanto, que hubiéramos recibido a tanta gente, es una ciudad muy difícil, muy conflictiva, tenemos que aprender, nuestra dirigencia tiene que aprender a manejar eso, negociar es ganar algo perdiendo algo, pero algo para seguir adelante”, puntualizó.
Ve el futuro de Santa Cruz después de este conflicto de forma optimista “siempre soy optimista, quiero verlo como siempre lo he soñado, una Santa Cruz limpia, no de limpieza, de límpida frente, siempre nos hemos caracterizado por eso y eso no entiende la gente, la forma de ser nuestra que no tenemos que perderla de ninguna manera, esa forma de ser es nuestra singularidad, a veces no lo entienden pero los que la entiendan se enamoran de ella, yo soy un enamorado de todo lo que signifique Santa Cruz, de todo lo que signifique ser bolivianos porque nos da la gana, ser bolivianos a pesar de que nos hagan gata parida, ser bolivianos pero manejando las cosas, no podemos ser bolivianos de segunda o de tercera, no, somos bolivianos igual que todos los demás, aportamos más, damos de comer más pero no importa siempre nos hemos caracterizado por ser generosos, no perdamos eso, somos generosos, un pueblo generoso, alegre y que mira de frente y que es limpio”, finalizó Parejas.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba