Andrónico presenta proyecto de ley para reemplazar a magistrados por interinos

Andrónico Rodríguez planteó una salida para la crisis de la justicia por la no convocatoria a las Elecciones Judiciales

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció la presentación de un proyecto de ley para que los actuales magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional no continúen en sus funciones y en su lugar ingresen interinos.

“En las próximas semanas vamos a tratar y presentar un proyecto de ley corta para que los actuales magistrados no tengan la posibilidad de continuar o prorrogarse más allá del 2 o 3 de enero”, informó desde Cochabamba.

Una de las posibilidades que se analiza es que los suplentes de los actuales magistrados puedan asumir, añadió Rodríguez, quien pertenece al ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo.

Estimó que hasta la segunda semana de diciembre pueda definirse esa situación lo que ameritaría una “larga discusión y debate entre diputados y senadores”.

El 31 de diciembre las actuales altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y del TCP deben cumplir su mandato y desde los primeros días de enero deberían asumir los nuevos titulares.

Sin embargo, el proceso de las elecciones judiciales se encuentra paralizado desde julio por un recurso abstracto de inconstitucionalidad que anuló la convocatoria y reglamento al proceso de selección que había empezado.

Ante los plazos en contra, ya no será posible desarrollar los comicios este año y ahora se perfilan opciones para viabilizar la renovación de los actuales magistrados. Desde Comunidad Ciudadana (CC) también se propuso que por “sorteo” de pueda designar temporalmente hasta que asuman los titulares fruto de las elecciones.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba