Andrónico y Del Castillo se posicionan si no van Evo ni Arce en 2025, señala encuesta

Andrónico Rodríguez impulsa un acuerdo interno para resolver la crisis que enfrenta el MAS-IPSP; Del Castillo apunta todos los dardos contra Evo Morales

Sin Evo ni Lucho, ¿Quién cree asumiría como líder político dentro del MAS?

Fue la pregunta de la encuestadora Coolosa Comunicaciones a la que tuvo acceso Asuntos Centrales lanzada a los simpatizantes del partido político actual Movimiento Al Socialismo (MAS) en un año determinante para elegir a los candidatos presidenciales.

Cabe resaltar que el Movimiento Al Socialismo MAS-IPSP pasa por un momento de disputa interna en dos fracciones; los renovadores de Luis Arce Catacora y los radicales que siguen al expresidente Evo Morales.

Este escenario es un complejo para cuestionarse sobre los nuevos liderazgos dentro del partido no solo para las próximas elecciones sino también para la agenda 2030.

Estos son los resultados.

Andrónico Rodriguez fue una revelación el 2020, salió al escenario público como sucesor de Evo Morales y vicepresidente de las 6 federaciones del trópico de Cochabamba. Durante el gobierno de transición de Jeanine Añez, Andrónico lideró al MAS, fue imagen y vocero de su partido, además de recibir el voto de apoyo de sus militantes para ser dupla en las próximas elecciones generales de 2020, sin embargo, desde la Argentina en ese entonces el ex presidente del MAS, Evo Morales, ya había tomado otra decisión.

Andrónico es senador cochabambino de 36 años de edad, es el tercer hombre más importante del país. Asumió el mando de Bolivia en más de una ocasión de manera breve, tiene una fuerte aceptación dentro de su partido con el 30% de aceptación

Carlos Eduardo del Castillo del Carpio es el actual ministro de Gobierno, hombre de confianza del presidente Luis Arce, tiene una aceptación del 27% dentro de su partido político. Asumió el cargo de ministro a los 31 años de edad, es la autoridad nacional más joven del gabinete del actual mandatario.

Del Castillo utiliza las redes sociales para perfilar su gestión. Fue cuestionado sobre sus funciones en reiteradas ocasiones por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), censurado, destituido y restituido en su cargo en una ocasión. Casos como la Bebé Daylin, Marset y grandes operativos contra el narcotráfico en Bolivia caen sobre su responsabilidad, pese a esos y otros escándalos tiene la confianza de su partido político.

Las opciones “no sabe”, “no responde” obtuvo un contundente 11% mientras la opción “ninguno” tiene el 7% en la encuesta realizada.

Por debajo de los favoritos del MAS y del ala radical se encuentra el diputado Héctor Arce, con un 8% de aceptación quien aparece constantemente en los medios de comunicación con diferentes denuncias contra el actual gobierno de Arce y defendiendo el proceso de cambio de Evo Morales.

El cochabambino Leonardo Loza se encuentra en cuarto lugar de aceptación con el 7%, Loza al igual que Rodriguez es hombre de confianza de Evo Morales y tuvo participación mediática durante 2020.

Eva Copa Murga es la alcaldesa de la ciudad de El Alto, es cercana al ala renovadora del presidente Luis Arce, pese a que en las elecciones Municipales de 2021 fue con otra sigla política. Tuvo un radical cambio al enfrentarse a las decisiones del ex presidente Morales y su candidato en ese entonces para la alcaldía alteña. Copa ganó con un histórico nunca visto del 69.7% en las elecciones. Fue reconocida como una de las lideresas a nivel internacional pese a que hoy enfrenta un revocatorio en su municipio. Es la única mujer y líder del occidente del país.

En las encuestas, Copa ocupa el puesto número cinco con un 4% de aceptación dentro del partido del MAS IPSP

Adriana Salvatierra 1% fue una figura política importante en la última etapa del gobierno de Evo Morales. Participó en las elecciones municipales por la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz, fue la tercera más votada no consiguiendo la silla edil, sin embargo, se mantiene activa en redes sociales.

La encuesta realizada revela un panorama electoral de los posibles líderes dentro del partido de MAS en Bolivia.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba