Animales caminando en círculos: Especialistas lo relacionan con la enfermedad de ‘Listeriosis’

Ovejas, caballos, renos, orcas, orugas y hormigas son captados caminando en círculos; la razón podría estar relacionada con la enfermedad de ‘Listeriosis’, dicen especialistas.

Un fenómeno muy extraño comenzó a dar la vuelta al mundo y es que en los últimos días se han viralizado videos de animales que caminan en círculos, sin aparentemente una razón en específico. Esta acción que decenas de animales han replicado ha causado inquietud entre los internautas que de forma extraña intentan difundir teorías para resolver su comportamiento.

Casos de animales que caminan en círculos

  • Ovejas en Mongolia, China

El Diario People’s Daily reportó que desde hace unas semanas se registró un extraño fenómeno donde centenares de ovejas son grabadas caminando en círculosEs importante destacar que el videoclip captado de una cámara de seguridad en Mongolia, China ya dio la vuelta al mundo, siendo tendencia por varias horas en internet y es que aunque no es una noticia actual porque sucedió desde principios del mes de noviembre del 2022, el fenómeno sigue resultando complejo y se presta a múltiples interpretaciones.

  • ¿Por qué las ovejas en China caminan en círculos?

El profesor y director del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, en Inglaterra, Matt Bell, explicó al medio ABC que el comportamiento de las ovejas mejor conocido como ‘Newsweek’, se relaciona con la frustración que guardan al pasar tantas horas o largos periodos en un mismo lugar y sin libre movimiento, lo que ocasiona que comiencen a caminar y dar vueltas en círculos.

  • Renos caminan en círculos en Rusia

Medios internacionales reportaron hace unos días que grupos de renos comenzaron a caminar en círculos península de Kola, al norte de Rusia, acción que aseguran también replicaron algunos cabellos de la zona, sin una explicación fija que pudiera responder los motivos del comportamiento de los animales; en el video se puede observar como algunas especies se encuentran fijas en el centro del núcleo de sus compañeros.

  • Caballos caminan en círculos en Rusia

Luego de que las autoridades de la península de Kola, al norte de Rusia registraron el comportamiento de algunos renos caminando el círculos, días después se detectó otro caso común, pero ahora en caballos, quienes comenzaron a formar un círculo y a caminar sin parar, aunque fue por cuestión de segundos, su comportamiento ha dado la vuelta al mundo impresionando a más de una persona

  • Orcas nadan en círculos en Chile

Otro extraño caso a recorrido el mundo, este se registró en la comuna de Pucon, Chile, cuando un grupo de orcas fueron captadas por turistas y residentes nadando en círculos concéntricos en el mar, mientras se ocultaba el Sol; de acuerdo con especialistas este comportamiento suele ser inusual en este tipo de especies.

  • Orugas y hormigas caminan en círculos

Los videos de animales caminando en círculos siguen apareciendo, recientemente usuarios de internet compartieron diversos videos en los que se observa orugas y hormigas replicar el comportamiento de las ovejas de China, los renos de Rusia, y las orcas de Chile.

¿Cuál es la razón por la que los animales caminan en círculos?

El comportamiento de ovejas, renos, caballos, orcas, hormigas y orugas donde se les ha visto caminar en círculos aún no cuenta con una razón específica 100% verídica, sin embargo, pese a las diversas teorías de los internautas, algunos especialistas han salido a dar dos posturas muy importantes relacionadas con la mentalidad y una enfermedad de los animales.

El Manual Veterinario de Merck explica que uno de los compartimientos sociales con los que cuentan las ovejas esta relacionado con su mentalidad de rebaño, lo que quiere decir que, que los movimientos que suelen hacer son para protegerse se depredadores o huir del peligro.

Expertos de Molecare Farm Vets, explicaron que su comportamiento podría estar relacionado a una enfermedad bacteriana, tal como es la listeriosis, que es aquella que inflama el lado derecho de los animales obligándolos a caminar en círculos o que sufran una parálisis.

Finalmente otros zoólogos han detallado que las ovejas que se encuentran en medio de los círculos son hembras y crías, mientras que los que danzan afuera son los machos, que tiene que ver con su instinto de defensa ante un posible peligro.

Lo que es cierto, es que los videos que se han viralizado en las redes sociales han sido grabados desde principios del mes de noviembre del 2022, donde se puede observar a varios animales caminando en el sentido de las agujas del reloj, sin detener su rumbo. La información no es 100% clara, ya que los videos no muestran exactamente por cuánto tiempo caminaron en círculos ni tampoco existe información específica en el que se reporte si se detuvieron para ingerir sus alimentos e hidratarse. Lo que se observa en los múltiples videos es la rotación de los animales, algunos se quedan fuera del marchar, mientras que otras permanecen inmóviles en medio del círculo formado y otros más son los que avanzan.

Publicación extraída de AS

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba