Aramayo tuvo más de 250 procesos, compareció ante más de 80 jueces e investigado por 91 fiscales en 7 años de detención  

El miembro de la Comisión de Autonomía de la Gobernación cruceña, Luis Yañez, conversó con Asuntos Centrales sobre el caso de Marco Aramayo, exdirector del Fondioc, e informó que el gobernador Luis Fernando Camacho presentará una petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que revise el caso y emita una sentencia referente a la grave situación del sistema judicial en Bolivia.

«En consideración de los hechos sucedidos, ocurrieron cuatro vulneraciones a los derechos humanos, a la dignidad, al debido proceso, a la protección judicial y a la libertad personal. En ese entendimiento, el gobernador Camacho, como individuo, tomo la decisión de presentar su petición», informó.

Yañez adelantó que el plazo para la aceptación de la petición puede demorar un año y hasta cuatro años en la resolución.

«Lo que se busca es una sentencia referente a la grave situación del sistema judicial en Bolivia y la afectación. Todos sabemos que la justica está mal, pero de qué manera se traduce, por ejemplo. Aramayo tuvo más de 250 procesos, vio la cara a más de 80 jueces, en algún momento tuvo intervención con 90 fiscales y una cantidad indeterminada de policías. Estuvo 7 años preso sin sentencia y se trataba de un tema administrativo. De esta manera, el Estado boliviano está usando un sistema judicial para instrumentalizar la represión», afirmó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba