Arce anuncia que no estará en la Cumbre de Las Americas si EEUU excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela

En la misma línea del Presidente de México, Manuel López Obrador, el Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció mediante su cuenta de Twitter que no asistirá a la Cumbre de las Américas que tiene como sede a EEUU si la Casa Blanca excluye a algún país de la región. «Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma».

El mandatario boliviano afirmó que el país cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz.

Horas antes a su declaración, el presidente e México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas si el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) no incluye a todos los países del continente. “Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. (…) Nadie tiene el derecho de excluir”.

Pese a esta decisión – que funge como un acto de protesta -, el mandatario afirmó que México sí tendrá participación en el encuentro, pero representada por el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Cabe recordar que, el 29 de abril pasado, AMLO había pedido a su homólogo estadounidense, Joe Biden“no excluir a nadie” de la única reunión que convoca a líderes de los países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe: “Ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos”, reclamó el pasado 2 de mayo. Sin embargo, EEUU decidió excluir de la Cumbre a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba