Arce asegura que en Bolivia “no hay crisis” y reconoce que Evo es su principal opositor

Luis Arce Catacora destacó la baja tasa de inflación que registra Bolivia, una de las más bajas de la región

El presidente Luis Arce Catacora aseguró que en Bolivia “no hay crisis” y que la economía boliviana se encuentra entre las tres más sólidas y estables de la región. En el plano político, el mandatario reconoció que el expresidente Evo Morales es el “principal opositor” a su Gobierno.

Arce Catacora, destacó este jueves los indicadores económicos del país, como la disminución del desempleo al 3,6% y la caída de la inflación al 1,48%, que ubican a Bolivia como el país con la menor tasa de desempleo y la segunda más baja inflación de la región.

En un diálogo con los medios de comunicación, Arce afirmó que estos indicadores demuestran que la economía boliviana está «en el camino correcto» y que «no hay crisis».

“Somos el país con la menor tasa de desempleo en la región. Está muy claro eso. Entonces, ¿de qué crisis podemos hablar? Si somos la menor tasa de desempleo, ¿o tener menor desempleo es crisis?” (…) También somos la segunda más baja inflación de la región al mes de noviembre”, añadió.

Según el presidente, la disminución del desempleo se debe a las políticas económicas implementadas por su gobierno durante la pandemia y pospandemia.

«Aquí está la prueba de que hemos entendido perfectamente hacia dónde tenemos que apuntar y aquí están los resultados. Pero aún, por supuesto, no estamos conformes con este 3,6%. Hay que seguir reduciendo y en eso estamos empeñados desde el gobierno nacional», señaló.

En cuanto a la inflación, el presidente dijo que se debe a los programas de inversión en el sector agropecuario, que han permitido contener los precios de los alimentos.

“En el mes de noviembre tenemos en realidad deflación, caída. Y evidentemente esto es muy positivo en función de todo lo que está pasando en la economía nacional”, añadió.

La oposición de Evo

“Hemos visto las encuestas y claramente el compañero Evo Morales se convirtió en nuestro principal opositor, así lo identifica la población y lo lamentamos”, sostuvo Arce en contacto con los medios de comunicación.

Además, remarcó que la principal diferencia que tiene con Morales es el respeto a las organizaciones sociales. “Nosotros no pensamos que haya dueños del instrumento político, pensamos que las organizaciones políticas son las dueñas. Son ellas las que tienen que decidir, pero lamentablemente se las ha dejado al margen y se las ha excluido de su mismo instrumento”, remarcó.

Evo Morales y Luis Arce evidenciaron sus diferencias en declaraciones públicas en reiteradas ocasiones.

Este jueves, Arce recordó que tenía un acuerdo, que consensuaron en Sacaba-Cochabamba, con Evo para no tratar el tema electoral hasta 2025.

Sin embargo, lamentó que Evo incumplió este acuerdo por afanes personales. “Desde el año pasado estábamos enfrentando candidaturas para el 2025”, cuestionó.

Este jueves Arce tuvo contacto con periodistas de distintos medios de comunicación, a quienes respondió distintas preguntas. Finalmente, Arce Catacora responsabilizó a la Asamblea Legislativa por no resolver la crisis judicial y justificó la decisión del Tribunal Constitucional de prorrogar los mandatos de los magistrados.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba