Arce Catacora denuncia “nuevos tipos de golpes” que amenazan la región

Buscan un nuevo esquema de integración regional

El presidente Luis Arce Catacora brindó un discurso en el Encuentro de Presidentes de los Países de América del Sur, en el que advirtió de “nuevos tipos” de golpes de Estado que amenazan la democracia en América Latina.

“Viejos y nuevos tipos de golpe de Estado se concretaron a nombre de la democracia y eso es algo que no puede repetirse”, afirmó el mandatario boliviano, que asiste a la cumbre en Brasilia, Brasil.

Puso como ejemplo la situación de Bolivia, en 2019, cuando luego de un conflicto poselectoral el entonces presidente Evo Morales se fue del país tras presentar su renuncia y asumió en su lugar la senadora opositora Jeanine Áñez. “En Bolivia también se produjo la alteración del orden democrático en noviembre de 2019”, afirmó.

Dijo que, como resultado de “la lucha y la resistencia” del pueblo, Bolivia recuperó primero la democracia y luego el gobierno. “Mi presidencia es el resultado de dicha lucha”, dijo Arce en referencia a la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 55,1% de los votos, en las elecciones del 18 de octubre de 2020.

“Empero, el regreso a la vigencia del orden democrático sigue amenazada por la ultraderecha”, advirtió el mandatario.

Se refirió a los conflictos en Santa Cruz de noviembre y octubre de 2022, y de enero de 2023. “En Bolivia se quemó por adelantado instituciones públicas y privadas a manera de sentar las bases para un nuevo golpe de Estado”, aseguró.

Esto ocurrió a través de “acciones violentas” al mismo tiempo que el presidente Luis Inácio Lula da Silva asumía la presidencia de Brasil.

Recordó también el derrocamiento de la presidenta Dilma Rousseff, en 2016; además el impedimento de Lula, “a través de resortes no democráticos”, de participar de comicios en el futuro, en 2018.

A la cumbre, que rememora la última reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de 2014, asisten los presidentes de Brasi y de Bolivia, además de los de Venezuela, Nicolás Maduro; de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro.

También, los presidentes de Paraguay, Abdo Benitez; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Surinam, Chan Santokhi. Por Perú, cuya presidenta es Dina Boluarte, participa el jefe de gabinete, Alberto Otárola.

Arce destacó el escenario geopolítico y aprovechó la ocasión para recordar a Unasur, que, en su criterio, fue un “mecanismo de diálogo y de concertación política a la impronta de los procesos de cambio de principios del siglo XXI”.

Ese bloque fue de “importancia estratégica para unir al Sur y para conectarla con otros emergentes mecanismos de concertación e integración”, dijo el mandatario boliviano.

Sin embargo, lamentó que el proceso de integración haya fallado. “Una ideologización de la integración y una visión subordinada al Norte impidieron que se consolide este esfuerzo”, evaluó.

“La falta de tolerancia y la imposibilidad de asumir que somos diversos y diferentes, pero que podemos integrarnos, truncó la unión de las naciones del Sur”, insistió. El 23 de mayo de 2008, también en Brasilia, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela crearon Unasur.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba