Arce Catacora plantea que La Paz pueda producir soya para hacer “aceite paceño”

Luis Arce Catacora reconoció que el Gobierno tiene como prioridad que La Paz recupere su liderazgo económico

El presidente Luis Arce Catacora planteó hoy la posibilidad de que el Departamento de La Paz pueda producir, lo antes posible, soya para la producción de “aceite paceño” para consumo nacional.

«Vamos a producir soya en cantidades importantes. Esto significa la producción de aceite vegetal que hoy no estamos produciendo en #LaPaz, pero lo más antes posible tendremos nuestra fábrica de aceite paceño para consumo nacional», afirmó.

En La Paz estará una planta de biodiesel y otras de procesamiento de frutas, además de un silo en el norte para soya y maíz que se va produciendo, entre otras industrias.

Horas antes, durante la inauguración de la feria La Paz Expone 2023, el presidente Luis Arce llamó a los empresarios a aunar fuerzas para recuperar el liderazgo económico de La Paz.

El Primer Mandatario aseguró que los indicadores económicos, las obras y las 30 industrias estatales que se construirán en el departamento, muestran que está en marcha ese proceso.

“Estamos convencidos de que La Paz tiene que recuperar el liderazgo económico en el país. Desde el Gobierno nacional estamos empeñados de que eso suceda”.

Destacó el gran esfuerzo de los productores paceños que aumentan la producción y dijo que este departamento tiene mucho por darle al país.

Asimismo, dijo que la industrialización que promueve el Gobierno, tendrá en La Paz a uno de sus puntales. Remarcó que construirán cerca de 30 plantas industriales en el departamento para hacer crecer el aparato productivo en esta región.

Diferentes indicadores fueron expuestos como una muestra del camino en el que están los paceños para retomar el liderazgo económico.

El Producto Interno Bruto (PIB) de La Paz se situó en 2020 en $us 10.311 millones y en 2022 subió a más de $us 11.269 millones.

Asimismo, Arce resaltó el crecimiento del número de empresas de 104.344 a más de 110.162; lo que va aparejado con el crecimiento de la recaudación tributaria, que en 2022 subió en 16%. “La economía gradualmente, poco a poco, pese a afrontar los graves problemas tanto externos como internos, estamos saliendo adelante. Y estamos generando una económica sólida, no solo en el país, sino, fundamentalmente, en el departamento”, aseguró.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba