Arce Catacora reclama diálogo sin condiciones a la Unión Europea

Luis Arce Catacora dijo que América Latina no regalará sus recursos naturales como fue en el pasado

“Diálogo franco” entre América Latina y Europa. Ese fue el pedido del presidente Luis Arce en Bruselas, Bélgica, en la Cumbre de los Pueblos, una cita paralela a la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

«América Latina y el Caribe necesitan apoyarse mutuamente con Europa para salir adelante ante retos y desafíos comunes, pero para ello es imprescindible un diálogo franco y sincero, sin condiciones ni imposiciones”, remarcó el Mandatario en su discurso.

Asimismo, dijo que ello debe ir de la mano del levantamiento de sanciones. «Cómo podemos hablar de cooperación y de hermandad, cuando pueblos de nuestra región sufren las consecuencias de sanciones impuestas por la Unión Europea, esos pueblos también forman parte de América Latina, son igualmente nuestros hermanos. Si vamos a salir juntos Europa y América Latina y el Caribe lo haremos con todos nuestros hermanos, basta ya de exclusión, sectarismo e imposiciones imperialistas, América Latina y el Caribe es una sola y para nosotros todos los pueblos cuentan igual”.

Reivindicó el diálogo, la diplomacia de los pueblos y la paz para desplazar las lógicas de imposición, «para luchar por un territorio de paz, libre de toda forma de explotación, dominación y discriminación». Además, demandó dejar de lado las actitudes y acciones mezquinas marcadas por el individualismo, buscando resolver los problemas comunes de los pueblos. De lo contrario, añadió, el sistema capitalista acabará destruyendo la humanidad.

Ante el auditorio, “sostuvo que América Latina y el Caribe necesitan tanto de Europa como Europa necesita de América Latina y el Caribe, más aún en un contexto de crisis energética y alimentaria que azota al viejo continente como consecuencia del conflicto bélico militar en el Este de Europa”, indicó.

«Indiscutiblemente, los recursos de América Latina y el Caribe pueden contribuir a salvar Europa; sin embargo, en esta otra oportunidad nuestros recursos no los vamos a regalar», dijo finalmente Arce.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba