Arce Catacora renueva el Alto Mando de las FFAA y promete más apoyo a los militares

El presidente Luis Arce Catacora aseguró que las FFAA están plenamente comprometidas con la democracia.

El presidente Luis Arce Catacora tomó juramento hoy al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

El Vicealmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez es el nuevo comandante interino de las FFAA en reemplazo del general Hugo Arandia López.

Mientras que el general Marco Antonio Peñaloza es el nuevo jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las FFAA, cargo que ocupaba hasta hoy Vigabriel.

Por su lado, el general de División Juan José Zúñiga fue ratificado como comandante general del Ejército.

El general de División Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez se mantiene como comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).Mientras que el vicealmirante Juan Arnez Salvador permanece como comandante general de la Armada Boliviana.

El general de División Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez se mantiene como comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El presidente Luis Arce Catacora aseguró que las FFAA están plenamente comprometidas con la democracia.

Arce agradeció el trabajo de las autoridades militares salientes y demandó al nuevo Alto Mando Militar enfrentar la coyuntura difícil que se atraviesa actualmente, afectada principalmente por la crisis climática, los conflictos globales y los intereses extranjeros en los recursos naturales, entre otros aspectos que exigen transformaciones en la institución castrense.El Jefe del Estado también pidió a las Fuerzas Armadas enmarcar su trabajo no sólo en lo establecido en la Constitución Política del Estado, sino también en lineamientos presidenciales que ya fueron fijados en 2023.

“Las Fuerzas Armadas han sido un bastión de la defensa de la Patria y los intereses de todos los bolivianos y así deben permanecer (…). Debemos sentar las bases de los nuevos planes de desarrollo nacional que incluye el planeamiento militar hacia el 2050, como establece nuestra Constitución”, sostuvo.

Arce indicó que dentro de los lineamientos que dictó en 2023, se contempla también la modernización de las tres fuerzas castrenses.

“Hoy, más que nunca, la coyuntura obliga a las Fuerzas Armadas a ser mucho más profesionales y, evidentemente, debe obligar al Gobierno nacional a equiparlos de mejor manera para enfrentar estos momentos tan delicados que estamos enfrentando en estas últimas semanas, que ha conmocionado inclusive lo que ha ocurrido en la hermana República de Ecuador”, destacó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba