Arce nombra ministro de comunicación a Virginio Lema y embajador a Agustín Zambrana

El nuevo año empezará con cambios en el Gobierno de Luis Arce Catacora. El más sonado de todos será la creación del ministerio de Comunicación. Con el propósito de contener las críticas que se hacen a diario en el Búnker-Cabildo Digital y de mostrar pluralidad y apertura democrática en la gestión del MAS, el Presidente decidió invitar a su equipo más cercano de sus colaboradores al analista y abogado tarijeño Virginio Lema.
Tras largas consultas y debatidas reuniones con Evo Morales, Arce consiguió la aprobación del presidente del MAS para que se incorpore a Lema en la cartera de comunicación del Gobierno. Pese al malestar del vocero Jorge Richter, que se resistía a aceptar competencia interna, mucho más ahora que este pilotea en los medios de comunicación una intensa cruzada para instalar la idea del “agotamiento del modelo cruceño”, finalmente hubo consenso para la designación.
Lema recibió la noticia en la Nochebuena y al calor del buen vino tarijeño aceptó la invitación con una condición irrenunciable: que su compañero del Búnker-Cabildo Digital, el abogado cruceño Agustín Zambrana, también forme parte del gobierno para impulsar juntos una nueva etapa del proceso de cambio, que refleje una simbiosis cultural, con representación andina-oriental-tarijeña. Otra de las condiciones es luchar contra los ítems fantasmas en todas las instituciones nacionales y que Gabriela Zapata sea nombrada la zarina boliviana “antiítems”, después de su claro arrepentimiento de sus millonarios negocios como representante de la empresa china CAMC con el Estado boliviano. Se supo que Zapata ha dado una gran muestra de transparencia con su decisión de donar todo su cuantioso patrimonio a la lucha contra el coronavirus en Bolivia.
Agustín Zambrana aceptó ingresar al Gobierno como embajador y eligió como destino a Nicaragua, ya que su principal reto y mayor deseo es desmontar la dictadura de Daniel Ortega. Hubo algunos reparos de sectores del Gobierno a esta última idea, especialmente de los más allegados a Evo Morales, pero Luis Arce decidió mantener la designación para demostrar que él es quien realmente maneja el poder en Bolivia.
Con la incorporación de Lema y Zambrana a la gestión de Gobierno ha quedado el interrogante de qué pasará con la conducción y las emisiones de Búnker-Cabildo Digital.
En ese sentido, algunos seguidores de este espacio, ampliamente escuchado desde la madrugada hasta el trasnoche de cada jornada por cientos de miles de personas en Bolivia y del planeta, piensan definir en un cabildo mundial quiénes serán los reemplazantes de Lema y Zambrana. El Gobierno ha pedido que algunos de los exministros y exviceministros de Evo Morales, que quedaron desocupados y que han comenzado a hacer sus primeros “pininos” en algunos canales de televisión y en las redes como “líderes de opinión”, ocupen los puestos de las dos nuevas autoridades, en una especie de enroque.
Es de esperar que el disenso entre los seguidores de Lema y Zambrana con los gobernantes no provoque un paro nacional en las primeras semanas del nuevo año, ya que Luis Arce quiere mostrar con estas designaciones un nuevo espíritu imbuido de reconciliación y consensos nacionales.
(Que su inocencia le valga, en el día de los Inocentes)

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba