Asamblea Legislativa aprueba el PGE reformulado por más de dos tercios

El Gobierno saludó la aprobación, aunque advirtió por los daños a la economía

El Presupuesto General del Estado reformulado fue aprobado con más de dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y es remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Tras haber sido rechazado el martes de la semana pasada, la noche de este martes fue aprobada la Ley del Presupuesto General del Estado Reformulado con más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó Unitel.

Votaron por el ‘si’ 115 legisladores, mientras que fueron 38 las personas que votaron por el ‘no’ y hubo un voto en blanco.

De esta manera el PGE reformulado fue aprobado con más de dos tercios de los votos.

“Se aprueba el proyecto de ley de modificaciones al PGE de la gestión 2023. La ley queda sancionada debiendo remitirse al órgano ejecutivo para fines constitucionales”, señaló David Choquehuanca, presidente de la ALP.

Mediante el voto nominal, los senadores fueron los primeros en votar y la mayoría de los legisladores votaron a favor de la normativa.

De un total de 32 senadores presentes en la sesión, 22 votaron a favor de la norma y 10 en contra. ‘Evistas’ y ‘arcistas’ votaron a favor del PGE 2023.

Con dos disposiciones retiradas por el Gobierno y luego de un consenso entre ‘evistas’ y ‘arcistas’, la normativa fue aprobada.

La sesión se instaló a las 15:30 de este martes en la ALP con la presencia de diputados y senadores de las dos cámaras legislativas.

En una primera instancia y cumpliendo la mayoría de dos tercios, legisladores de la oposición y oficialismo, aprobaron “reconsiderar el tratamiento” luego de que el Gobierno plateó retirar dos disposiciones adicionales del Presupuesto General del Estado.

Tras concluir la votación, el presidente de la ALP, David Choquehuanca, pidió nuevamente reconsiderar el debate para pasar directamente a la votación nominal.

Cada legislador tuvo tres minutos de intervención para luego votar por la aprobación.Sin embargo, algunos legisladores opositores mantuvieron su posición y votaron contra el proyecto argumentando que sería una “atentado” contra la democracia y los derechos.El panorama fue distinto en el ala ‘evista’, varios de sus legisladores votaron a favor del proyecto de ley.

Previo a la sesión, opositores advirtieron que analizarán la aprobación del proyecto puesto que no es suficiente retirar dos de los siete artículos complementarios observados.

Legisladores opositores consideran que las ‘disposiciones adicionales’ incluidas dentro del proyecto del PGE 2023, “atentan” contra la democracia y los derechos de los bolivianos.

La mañana de este martes. el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que envió una nota a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para solicitar el retiro de las disposiciones adicionales 6 y 7 del documento.

En su momento, el ala “evista” y la oposición rechazaron la norma tras denunciar que se incluían en el proyecto de norma acápites que no están vinculados con el presupuesto. El ala “arcista” defendió la norma tras argumentar que el dinero era para atender la emergencia por la sequía.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba