Asamblea Legislativa proclama a Javier Milei y a Victoria Villarruel Presidente y Vice de Argentina

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de leer la proclamación de Milei y de Villarruel

Poco más de media hora duró la Asamblea Legislativa que proclamó a Javier Milei y Victoria Villarruel, presidente y vice, respectivamente, en el paso previo a la jura que se concretará el próximo 10 de diciembre. La reunión fue presidida por la presidenta del Senado, Cristina Fernández Kirchner, y los legisladores del Frente de Todos no aplaudieron, ni saludaron a la fórmula electa.

Fue un trámite formal en el cual la Asamblea convalidó los resultados de la elección del 19 de noviembre, en la que la dupla Milei-Villarruel obtuvo 14.554.560 votos, lo que representa el 55,65% de los sufragios afirmativos. Mientras que Sergio Massa y Agustín Rossi cosecharon 11.598.720 votos, lo que equivale al 44,35%.

La reunión tuvo varios detalles que no pasaron desapercibidos, sobre todo en momentos que el referente de La Libertad Avanza debe decidir no sólo la conformación de su Gabinete sino también los principales cargos en el Congreso. Así que llamó la atención la ausencia de Florencio Randazzo, el candidato que Milei y Guillermo Francos, el armador político y futuro ministro del Interior, quieren para presidir la Diputados.

Desde el entorno del ex ministro de Cristina Kirchner relativizaron el faltazo de Randazzo, dijeron que era algo formal y que tenía otro compromiso acordado con anterioridad. También hay quienes interpretaron que fue un gesto para descomprimir la negociación por la presidencia de la Cámara.

En cambio, sí estuvo Cristian Ritondo, el otro de los postulados para suceder a Cecilia Moreau en la Cámara baja. El jefe del PRO en Diputados depende del poder de negociación de su jefe político, Mauricio Macri, quien volverá a reunirse en las próximas horas para definir si hay acuerdo político.

El ex ministro de Seguridad bonaerense estuvo a los abrazos con el libertario, se rieron durante esos breves intercambios, pero al finalizar la Asamblea ambos optaron por esquivar a la prensa.

Otra de las diputadas más buscadas fue Carolina Píparo. La ex candidata a gobernadora de la Provincia por La Libertad Avanza que fue bajada de la ANSeS llegó unos minutos antes que su jefe político al Congreso, ingresó por avenida Rivadavia y subió sin hacer declaraciones.

En el recinto se sentó en una de las bancas de adelante, entre Micaela Morán y Ramiro Gutiérrez, los diputados massistas que renunciaron a la comisión de Juicio Político antes de la firma del dictamen de enjuiciamiento contra los miembros de la Corte.

El presidente electo estuvo en el Congreso pasadas las 14.30 y fue directo al recinto donde los primeros en recibirlo fueron los diputados Carlos Zapata y Alfredo Schiavoni, ambos de Juntos por el Cambio. Hubo tiempo para algunas selfies, mientras recibía el saludo del senador Maurice Closs.

Luego llegó Hernán Lombardi con quien cruzó un efusivo abrazo. Hasta saltaron juntos en una de las entradas al recinto.Cuando se lo consultó qué le dijo al presidente electo, el diputado reveló que le pidió que «todo salga bien». A lo que el libertario le resondió: «Sé que me vas a dar una mano».

Villarruel llegó cerca de la 15 al recinto también fue abordada por los diputados de Juntos por el Cambio, antes de abrazarse con Milei para celebrar un triunfo histórico en segunda vuelta. Así el presidente electo conversó con José Luis Espert y Mario Negri; hasta que Pablo Torello abrazó a la fórmula presidencial para tener su selfie.

Para esa instancia, Cristina Kirchner se acomodaba en el sector de la presidencia, escoltada por la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Abdala.

Luego se conformó la comisión escrutadora integrada por diputados y senadores que fue la encargada de oficializar el resultado de las elecciones del 19 de noviembre.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba