ASFI asegura que el sistema se recuperó pese a la crisis del ex Banco Fassil

Los bancos están obligados a atender los reclamos de los trabajadores del ex Banco Fassil que tienen créditos adeudados

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, reveló que el sistema financiero alcanzó los 205.000 millones de bolivianos en depósitos luego de caer a 193.000 millones producto de la caída del ex Banco Fassil.

En diálogo con Asuntos Centrales, el responsable de la ASFI indicó que, antes de la crisis del ex Banco Fassil desatada en marzo pasado, el sistema contaba con unos 215.000 millones de bolivianos, por lo que “se ha recuperado la mayor de los depósitos que se habían perdido por la crisis de esta entidad”.

Yujra dijo que las nueve entidades que participaron del proceso de transferencia de depósitos del ex Banco Fassil lograron recuperar, en promedio, un 60% de los recursos que tenían los ahorristas y solo se produjo una salida del 40% de los fondos.

La autoridad indicó que, en algunos casos, “HAY ENTIDADES QUE ESTÁN RETENIENDO EL 80% DE LOS FONDOS”.

Consultado sobre las reprogramaciones de créditos para los ahorristas que no pudieron cumplir con sus cuotas debido a la crisis desatada en el ex Banco Fassil, Yujra explicó que, desde el 1 de junio, “SE OFRECE UNA SALIDA A PRESTATARIOS AFECTADOS POR EVENTOS AJENOS A SU VOLUNTAD”.

“CADA PRESTATARIO PUEDE SOLICITAR REPROGRAMACIÓN DE SUS CRÉDITOS”, indicó.

 “LA NORMA POSIBILITA LAS REPROGRAMACIONES, PERO ESTÁ SUJETO A QUE LOS PRESTATARIOS DEMUESTREN LAS DIFICULTADES”, destacó.

 “AHORA ESTAMOS IMPULSANDO LOS PERIODOS DE GRACIA”, señaló.

Respecto del reclamo de los trabajadores del ex Banco Fassil en sentido de que no se los está tomando en cuenta para estas reprogramaciones, Yujra fue categórico: “LOS BANCOS TIENEN OBLIGACIÓN DE REPROGRAMAR CRÉDITOS DE LOS TRABAJADORES DEL EX BANCO FASSIL”.

 “AHORA SE CONSIDERAN LAS PERSPECTIVAS FUTURAS PARA LA REPROGRAMACIÓN”

Sobre los depósitos en dólares, la autoridad dijo que los “DPF´s EN DÓLARES PASARON AL FIDEICOMISO Y NO HAY INTERRUPCIÓN EN LOS COBROS”

 “TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LOS DÓLARES DEPENDE DEL BCB” En caso de hablar problemas de los ahorristas, “LOS RECLAMOS PUEDEN SER ELEVADOS A LA ASFI”, indicó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba