Bajo presión, pero saludable: tips para emprendedores

Cuando iniciás la Universidad, llegas cargado de sueños, uno de ellos es ser emprendedor, tener su propia marca, armar una empresa.  Y todo es posible con visión, propósito, pero también esfuerzo y sin perder de vista tu bienestar.

Consultamos a Blanca Faldín, encargada de Psicopedagogía del Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil (DABE) de la UPSA, y Daniela Ferrufino Borja, psicóloga y coordinadora del Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico (CIAP) de nuestra Universidad, para recibir consejos para el emprendedor como persona y la búsqueda del éxito empresarial en equilibrio con un estilo de vida saludable.

En el caso la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, desde que inician el primer semestre se promueve en el estudiante la cultura emprendedora, incentivándolos a desarrollar productos y servicios innovadores y presentar sus propuestas en ferias y exposiciones, lo que significa muchas horas de trabajo en el Campus, buscar mercados, conexiones para alianzas de negocios, aspecto que consume, entusiasma, pero deberá estar acompañado de un cuidado personal del emprendedor.

Aquí te compartimos 10 importantes tips:

  1. Elije un espacio de estudio en casa. Es clave que elijás un espacio alejado del ruido, con buena iluminación y ventilación, una mesa de trabajo o escritorio que te permita tener a mano todos los recursos que vas a necesitar. Una silla adecuada para cuidar tu postura es importante para tu salud y que surjan las nuevas ideas de negocios.
  • Realiza actividad física y buena alimentación, es preciso que te alimentés de manera saludable, en horarios estables, sin saltarte comidas, y además que las meriendas no sean solo de azúcares. Tenés que mantenerte hidratado y hacer ejercicio, desde practicar algún deporte de manera recurrente durante la semana o salir a caminar a diario por un parque o plaza. Esa será tu fuente de energía y vitalidad.
  • El descanso es básico, cuidá tus horarios de sueño, lo ideal es que descansés 8 horas diarias por la noche. Tu cuerpo necesita reposo para rendir mejor. Es recomendable que aproximadamente un par de horas antes de dormir evités actividades estimulantes como el uso de aparatos electrónicos o comer algo muy pesado. Lo ideal es que realices una rutina que sea el preámbulo de la hora de dormir, como leer, escuchar música relajante y/o ejercicios de meditación. Un buen emprendedor está lúcido al empezar el día, luego de un descanso reparador.
  • Establece metas: Establecer una meta sirve para mantenerse enfocado, es decir que sin una meta clara las personas tienden a estar a la deriva. Las metas facilitan medir el progreso, es por eso que se deben establecer metas en corto, mediano y largo plazo, de esta manera se mejora la productividad y refuerza la autoestima. Y, sobre todo, las metas refuerzan el compromiso.
  • Buscá apoyo de la Universidad, en la UPSA contamos con especialistas para proporcionarte apoyo, ya sea académico o emocional a las que podés acceder de manera libre.  El manejo de la ansiedad es importante en esta etapa, para ello contamos con las salas de apoyo académico complementarias a las materias, y las unidades de apoyo en bienestar estudiantil (Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil- DABE) y asesoramiento psicológico (CIAP), que te acompañan para que tengás una experiencia universitaria satisfactoria.
  • Date un tiempo libre, aprovechá tus momentos libres para salir con amigos, jugar con tus mascotas, practicar un deporte, hacer ejercicio, mirar una serie o película.  Asimismo, podés participar de las actividades que organizan las unidades de Extensión Cultural y Deportes de nuestra Universidad durante todo el semestre.
  • Evitar distracciones, cuando estés estudiando, es preferible reducir al máximo posibles distracciones como, por ejemplo, las notificaciones del celular o el sonido de la televisión o la procrastinación.
  • Emplear técnicas de estudio, existe una gran variedad de técnicas de estudio que facilitan el aprendizaje. Podés encontrar de distintas opciones y modalidades (escritas, visuales, auditivas, etc.). que te ayudarán a mejorar tu proceso de comprensión, memorización y rendimiento académico.  Esto también te ayudará a organizar mejor un emprendimiento.
  • Administración de mesada, para concluir si estás tratando de ser más independiente entre los cambios de hábitos para la Universidad es importante que destinés una parte de tu mesada a un fondo de ahorros. De esta manera, a mediano o largo plazo tendrás un fondo de libre disponibilidad, siempre pensando en tu emprendimiento.
  1. No olvidés que estás en un período del mundo de las ideas de negocios que puedes experimentar como en un laboratorio, es tu momento de probarlas todas las que puedas, alguna será exitosa y te podrá acompañar durante tu carrera e incluso en la vida profesional.

No olvidés que un emprendedor exitoso, también se mide por la plenitud con la que vive su vida personal, su estabilidad emocional y su bienestar físico.   

Esperamos que estos tips te ayuden en esta maravillosa etapa de tu vida. Asimismo, te invitamos a que seas parte de la familia UPSA, la Universidad con mejor reputación en la formación de estudiantes líderes y emprendedores de Santa Cruz de la Sierra.  

¡Llegá lejos!

Acerca de la UPSA

Con cuatro décadas de solidez, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) es un pilar indiscutible en la educación superior boliviana y brinda una formación de clase mundial.  Con 20 carreras de pregrado y su Dirección de Postgrado tiene reconocimiento internacional y posee programas de Intercambios y Doble Titulación.  Reconocida de manera consistente por su excelencia, la UPSA ostenta el título de la universidad con la mejor reputación corporativa en Bolivia por noveno año consecutivo, según el prestigioso Ranking MERCO. Celebra el legado y aporte a nuestro país con 11.000 graduados en pregrado que ejercen como líderes en empresas y son emprendedores de múltiples empresas exitosas.  La UPSA fue creada en 1984 por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y es una institución civil de derecho privado sin fines de lucro que tiene como propósito fundamental desarrollar programas de formación, investigación y extensión. 

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba