BOA asegura que Argentina le negó un chárter pedido por la aerolínea venezolana Conviasa

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) aseguró este jueves que la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) le negó la solicitud de un vuelo especial para transportar el miércoles en la tarde desde Santa Cruz de la Sierra hasta Buenos Aires, Argentina, a más de 160 pasajeros trasladados por la aerolínea venezolana Conviasa, que hicieron escala en el aeropuerto internacional Viru Viru.
El gerente de BOA, Ronald Casso, informó que en Buenos Aires exigieron a la aerolínea boliviana 48 horas para evaluar los datos de este vuelo chárter, según la normativa argentina. Ante esa exigencia, BOA retiró el pedido y canceló este servicio pedido por Conviasa. “Recibimos el miércoles la solicitud de volar de Santa Cruz a Buenos Aires, en una ruta que nosotros operamos regularmente. No teníamos vuelo programado, presentamos un pedido de permiso a la autoridad argentina y quedamos esperando la autorización. Es evidente que no se nos autorizó y se nos dijo que se necesitan 48 horas de anticipación, de acuerdo a la normativa de un vuelo para ese tipo. Por tanto, suspendimos la solicitud y no se hizo la operación”, dijo.

Afirmó que el pedido a ANAC se hizo como BOA y no como Conviasa. “La autoridad argentina nos pidió reformular, ajustar la solicitud en 48 horas y que no se podía autorizar a última hora. Es usual que las autoridades aéreas se tomen su tiempo en los vuelos especiales de pasajeros. Hace unas semanas tuvimos otro problema en Chile, cuando tuvimos que hacer esperar casi 24 horas por el trámite de un vuelo chárter al club Wilstermann. Se observan asuntos como nóminas de pasajeros, tripulaciones, pólizas de seguro, lo que hace que la autoridad de aeronáutica se dé su tiempo”.


A la consulta sobre si fue BOA la que desistió unilateralmente del vuelo y no la autoridad argentina la que decidió frenar el vuelo, expresó: “Nos pidieron que cambiemos algunas partes de la solicitud, detallando el número de pasajeros, el retorno, y luego nos comunicaron que la solicitud se procesa en 48 horas, y fue negada. Por eso suspendimos el pedido y cancelamos la operación”.


El gerente de BOA afirmó que esta es la primera vez que la aerolínea Conviasa hace a la boliviaba este pedido de vuelo chárter. “No tenemos un acuerdo interlineal con Conviasa, no podemos vender tiquets asociados, como lo hacemos con una decena de aerolíneas internacionales. Conviasa es una compañía que tiene autorización para transportar a Bolivia pasajeros de ida y vuelta a Venezuela. Nosotros somos una empresa regular que vuela a Argentina desde hace diez años y vamos a aumentar nuestra frecuencia de 7 a 11 veces por semana”, agregó.

El miércoles hizo escala en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz un avión de Conviasa, que permaneció hasta las 2 de la madrugada de este jueves, cuando retornó a Caracas, en medio de reclamos de viajeros venezolanos que permanecen en el aeropuerto de Ezeiza. En Santa Cruz de la Sierra algunos de los que debían seguir viaje en Conviasa a Buenos Aires fueron alojados en hoteles y otros retornaron horas después a Caracas, al no poder llegar a la capital argentina, según informes. Se calcula que unos 60 volvieron a Venezuela.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba