Bolivia se prepara para celebrar el Día del Estado Plurinacional entre amenazas de bloqueos

Bolivia se dispone a conmemorar el Día del Estado Plurinacional mañana lunes 22 de enero, con una programación que incluye una ceremonia ancestral y un discurso del presidente del país, Luis Arce Catacora. Sin embargo, las festividades se ven empañadas por la amenaza de bloqueos anunciada por sectores afines al expresidente Evo Morales, quienes rechazan la prórroga de los magistrados.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, comunicó a los medios que la agenda oficial contempla una ceremonia ancestral con la participación de autoridades nacionales y el cuerpo diplomático. Posteriormente, se llevará a cabo un acto en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo, donde el presidente Arce dirigirá un mensaje.

En sus declaraciones, Alcón destacó que el mensaje presidencial abordará la construcción del país como Estado Plurinacional, haciendo énfasis en la unidad a pesar de las diferencias. «Lo haremos pensando siempre en la población», expresó la funcionaria.

No obstante, las festividades se ven amenazadas por el anuncio de bloqueos por parte de sectores vinculados a Evo Morales, quienes otorgaron un plazo de 72 horas a los magistrados de la Justicia para que renuncien a sus cargos. Esta medida es una respuesta a la prórroga de funciones de los magistrados, ante la falta de realización de las elecciones judiciales programadas el año pasado.

Los sectores opositores han comunicado que iniciarán bloqueos en las carreteras del país a partir del lunes, coincidiendo con el Día del Estado Plurinacional, una festividad nacional. El ministro de Justicia, Iván Lima, condenó la acción y aseguró que el derecho a la protesta está garantizado, pero subrayó que la violencia y la confrontación no son admisibles.

Lima acusó a Evo Morales de convocar la movilización con el interés de favorecer su posible reelección. «Este es uno de los últimos movimientos en los cuales Evo Morales va a seguir secuestrando la tranquilidad de los bolivianos», afirmó el ministro, instando a la población a celebrar el 22 de enero como un día de «celebración» y «tranquilidad».

Cabe destacar que el Día del Estado Plurinacional fue instituido por Evo Morales en 2010 mediante un decreto, conmemorando el cambio de «República» a «Estado Plurinacional», tal como establece la Constitución boliviana promulgada el 7 de febrero de 2009.

Esta información proviene de EFE.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba