Bolivia y Chile sostienen reunión de alto nivel para combatir el crimen binacional

El robo de vehículos, la trata de personas y la migración ilegal, entre los temas analizados.

Delegaciones de Bolivia y Chile, encabezadas por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por la Administración Arce, y Manuel Monsalve, subsecretario del Interior austral, se reunieron este viernes en la Casa Grande del Pueblo de La Paz para abordar temas de interés para ambos países, con foco en la lucha contra el accionar de grupos delincuenciales.

De acuerdo con Monsalve, entre los principales acuerdos a los que se llegaron es la posibilidad de que las autoridades bolivianas puedan acceder a la base de datos de vehículos hurtados en territorio austral, cuyo número asciende a cerca de 50 mil al año.

Uno de los puntos más llamativos de la agenda, dados a conocer por el Ministro de Gobierno de Bolivia es el análisis de la posibilidad de regularizar migrantes bolivianos que se encuentran en calidad de ilegales en Chile y chilenos que estén en las mismas condiciones en Bolivia.

Los funcionarios también informaron que las delegaciones firmaron un memorando de entendimiento entre Ministerio del Interior de Chile y el Ministerio de Gobierno de Bolivia para la protección de las víctimas del delito de trata de personas.

La próxima reunión de alto nivel quedó programada para realizarse el 5 de septiembre en territorio chileno y en la agenda aparecen temas como la colaboración binacional en la formación de las fuerzas policiales.

El combate a organizaciones delincuenciales se mantendrá sobre la mesa, pues a juicio del Subsecretario del Interior austral: “En el centro está la preocupación de nuestros gobiernos por la seguridad de los ciudadanos de Chile y de Bolivia”, concluyó Monsalve.

rgz

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba