Camacho asegura que cuando su gestión termine en 2025 Bolivia será federal y dice que Fernández no es federalista

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, conversó con Asuntos Centrales sobre el planteamiento que hizo de federalismo y explico cómo pretender consolidar este nuevo sistema político en el país hasta el 2025, cuando culmine su gestión.

Camacho asegura que el modelo federal es la solución al agotamiento del planteamiento del MAS que es el centralismo y que debe ser construido entre todos los bolivianos. «Hemos tenidos contacto con varias autoridades para ir coordinando bajo el esquema de cuál es el norte que vamos a tomar, pero sin duda que el trabajo principal es la socialización de todo lo que corresponde. Tenemos que elaborar entre todos la hoja de ruta», manifestó.

Sobre el plazo para consolidar el proyecto federal, no especificó el tiempo, pero espera lograrlo hasta el fin de su gestión en el año 2025.

«No sé si será en un año o dos, pero yo creo que terminando esta gestión vamos a tener un Estado federal», afirmó. Consultado si al final de su gestión espera tener una Bolivia federal, respondió: «Así es, por eso la tarea es ardua, pero con un trabajo bien realizado y un debate amplio sin duda vamos a lograr el objetivo».

También aclaró que no se puede ir a un referéndum o asamblea constituyente, para aprobar el federalismo, sin antes sanear el padrón electoral, por las denuncias que existen de que está ‘inflado’, tales como señaló la vocal Rosario Baptista. «No podemos ir a un proceso de referéndum ni constituyente con el padrón que tenemos, no podemos con los miembros del TSE. Tenemos un censo y un pacto fiscal. No podemos parar este proceso», detalló.

Sobre las repercusiones de su propuesta y las declaraciones del alcalde Jhonny Fernández, en sentido de que aún no es tiempo de federalismo en el país y que se debe profundizar la autonomía, dijo que esas palabras no merecen una opinión si no se comparte ese ‘sentimiento cruceño-federalista’. “El hecho de que el alcalde Jhonny no esté de acuerdo con el federalismo es porque no es federalista. No vale la pena opinar de alguien que no está de acuerdo con el sentimiento cruceño-federalista…”, expresó.

Mira la entrevista completa:

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba