Camacho emplaza a Arce Catacora a poner límites a sus ministros por la carretera

Luis Fernando Camacho alertó que no cederá en la pelea por la carretera Buena Vista - Las Cruces

A los graves problemas políticos y económicos que tenemos en el país hoy se suma uno mucho más grave que incluso amenaza la calidad de vida de muchos bolivianos. Estamos ante una crisis por la falta de agua”, reseña la advertencia lanzada por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, que expone la importancia de que el Estado aplique políticas de cuidado de este líquido “porque los fenómenos climáticos y la sequía lamentablemente seguirán ocurriendo”.

El pronunciamiento de Camacho se da en puertas de una semana que se anticipa será conflictiva, con bloqueos incluidos, de grupos que impulsan la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, que de acuerdo a información de la entidad departamental, si se ejecuta como está en el diseño preliminar afectaría el acuífero Güendá – Urubó causando un grave daño medioambiental.

“Un país puede vivir con diferencias políticas, culturales, y regionales, pero no pueden vivir sin agua”, dijo Camacho que emplazó al presidente Luis Arce a que “ponga un límite a sus ministros que buscan beneficios particulares, impulsando un proyecto que dañará irremediablemente los acuíferos”.

“¿Usted quiere ser recordado como el presidente que destruyó el ecosistema que provee agua Santa Cruz? El capricho político o el negociado de unos cuantos no puede ser más importante que el agua de todo un pueblo”, cuestionó el gobernador cruceño.

“¿Usted cree que lo van a recordar por sostener a un ministro nefasto o por respetar a un departamento y ayudar a cuidar el agua que tomamos los cruceños?”, cuestionó Camacho a través de una carta que fue dada a conocer por Efraín Suárez, asesor jurídico de la Gobernación cruceña este lunes.

Las autoridades nacionales señalan que 42 municipios tienen problemas graves por efecto de una sequía crítica, lo que significa que “28.000 compatriotas de departamentos del occidente tienen graves problemas de acceso al agua”, además que las restricciones por falta de este líquido alcanzarán a todos los departamentos, advirtió Camacho.

“Nosotros también tenemos municipios con problemas graves de acceso al agua. No cuidar el agua trae consecuencias porque el agua es todo. En Santa Cruz estamos luchando contra una amenaza muy grande, la presión interesada del gobierno de Luis Arce por construir una carretera por una zona que pone en riesgo el agua de todos los cruceños, solo para beneficiar un negociado inmobiliario”, dijo Camacho.

La autoridad cruceña enfatizó en que “no se negociará el agua” y que ha pedido expresamente a su equipo de trabajo que desarrolle un programa integral de información y difusión para cuidar este fluido elemental.

“La crisis por falta de agua debe ser un motivo para unificar esfuerzos y despertar la solidaridad y la ayuda con los municipios y ciudadanos bolivianos que están en riesgo”, remarcó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba