Candidata mejor calificada en selección de Defensor del Pueblo plantea devolver la independencia a la institución

Luisa Antonia Chipana es una de las candidatas con la mejor calificación de las postulantes, está en segundo lugar en la lista general, y llegó a la fase final de la evaluación con una excelente nota. Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, trabajó en la Defensoría del Pueblo en la gestión 2008, luego en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diferentes cargos.

“Mi posición es netamente de derechos humanos, mi partido político son los derechos humanos, no tengo ninguna militancia, no tengo ninguna afinidad con los partidos políticos, considero que esa imparcialidad de independencia debe volver a la Defensoría del Pueblo, estuve como cinco años en la Defensoría del Pueblo, luego ingresé a Naciones Unidas y ahí prohíben tener una militancia política”, afirmó.

Dijo que se arriesgó al ingresar al proceso de selección, que pensaba que ya todo estaba “cocinado”, pero vio pocas mujeres y ahora está feliz, expectante de la elección. “Se tiene que retomar para la Defensoría del Pueblo el tema de dignificar la institución, el arma que usa la Defensoría es la magistratura de la persuasión, porque no tiene un rol coercitivo, más bien, realiza diálogos de paz, sugerencias, recomendaciones. ¿Cómo se logra eso si uno se apoya a un partido? Hay que ser muy imparcial, transparente y eso es lo que quiero entregar a la Defensoría del Pueblo”, comprometió.

Se considera una postulante con probada experiencia en trabajo en el área de derechos humanos a favor de grupos vulnerables.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba