Cañeros ratifican “tractorazo” en demanda de mejor precio para etanol

Los productores de caña rompen el diálogo con el Gobierno por el precio del etanol en medio de la crisis energética por los combustibles

Tras romperse el diálogo entre el Gobierno y los cañeros, se ratificó el tractorazo para mañana miércoles. Los productores demandan un incremento de $us 0,10 centavos al litro del etanol, el Ejecutivo ofertó 0,2 centavos de dólar.

«La reunión fue larga y agotadora. Es una lástima no llegar a un acuerdo, estábamos cerca pero no se pudo. Por el momento, se mantienen todas las medidas planificadas, como el tractorazo para este miércoles», declaró el presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Arnez.

El dirigente explicó que son más de seis reuniones que sostuvieron con el Gobierno. Al principio plantearon un incremento de 10 centavos de dólar, pero el Ejecitivo lo consideró inviable y fue bajando su pedido de manera paulatina, de $us 0,79 a $us 0,69 por litro de etanol para que en lugar de pagar Bs 4,80, desembolse Bs 5,50. La propuesta fue descartada por el Ministerio de Hidrocarburos.

Arnéz recordó que, en la última reunión con el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, plantearon un incremento mínimo de $us 0,74 centavos y ya no bajarán más, pese a que el Gobierno ratificó que su última propuesta es $us 0,2 y que no cederán más en la negociación.

Ya el domingo, en entrevista con el canal estatal, el Ministro de Hidrocarburos dijo que el pedido de los cañeros casi iguala el precio de importación de la gasolina. «Nos indicaron que quieren subir como 10 centavos de dólar que, lógicamente, si uno agrega otros precios se estaría acercando a prácticamente casi el valor de importación de gasolinas que importa YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos», afirmó Molina.

Arnez anticipó que la medida se activará con una caravana de 500 tractores que partirá del municipio de San Pedro, a las 06.00 y se desplazará hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

«Empezamos con una maquinaria de casi 300 tractores, pero en las últimas reuniones que tuvimos con diferentes sectores nos han brindado el apoyo total a este tractorazo. Ya estamos sumando más de 500 maquinarias», especificó el dirigente. En cuanto lleguen a la capital oriental se concentrarán en el monumento del Cristo Redentor, sobre el segundo anillo, donde se realizará un mitin para recordar al Gobierno que su demanda es justa y que el precio que piden es para beneficio directo de las familias productoras, debido a que esos recursos no saldrán del país.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba