Carlos Alarcón: La intencionalidad del MAS es desgastar a la ciudadanía de Santa Cruz

El Diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, recapituló la jornada del lunes en la Asamblea Legislativa Plurinacional y llegó a la conclusión que el MAS maneja una estrategia de dilación para no tratar la ley de censo y desgastar a la población.

“Nos reunimos con el presidente de la comisión y un representante de cada fuerza política para tratar de simplificar el trámite legislativo dentro de la comisión y poder identificar cuáles son los puntos de coincidencia y divergencia, se hizo un cuarto intermedio hasta las 4 de la tarde. Había una unanimidad de consenso en cuatro temas, el único tema que quedaría de discrepancia es el tema de la fecha de censo, pero dijimos que esto se resuelve con votación, en los artículos donde haya consenso votaremos por unanimidad y en los que haya discrepancia se vota por mayoría y minoría”, manifestó el diputado.
A su criterio el tema se podría resolver fácil al tratarse de cinco artículos o menos, pero al retomar la sesión a las 9 pm “el MAS después del segundo cuarto intermedio retomó la sesión con una actitud distinta, nos dijeron que las tres leyes estaban mal, incluida la ley del MAS. Fue sugestivo esto que paralelo al Twitt de anoche de Evo Morales (en rechazo a la aprobación de la ley de censo) la coincidencia, no sé si es azar o casualidad, cambió la actitud de los miembros del MAS en la comisión”, señaló Alarcón.
La mañana del martes se aceptó el tratamiento de ley por dispensación de trámite, pero los proyectos aumentaron, siendo 6 los que se tendrían que tratar para lo cual ven como única posibilidad de generar un consenso haciendo un tratamiento en conjunto de un proyecto por cada fuerza política.
“Hoy en la mañana vinimos a enfrentar el debate, por suerte ya notamos un cambio de actitud en el MAS, donde se abre una pequeña ventana de oportunidad sobre la dispensación de trámite, porque ahora hay 6 proyectos, podemos dejar de lado el orden de tratamiento según fecha de entrada de cada proyecto que complicaría los tiempos. Hemos quedado que esta noche al retomar la sesión Creemos va simplificar su proyecto de ley, ya tenemos el de Comunidad Ciudadana y el MAS el suyo”, indicó el diputado.
El diputado consideró que sobre esa base se pueden tratar en conjunto estos tres proyectos de ley e identificar los puntos en acuerdo y los divergentes. Mismos que ya estaban identificados en la primera reunión entre cabezas de fuerzas políticas y el presidente de la comisión.
“Es fácil, estamos de acuerdo en el punto donde el TSE tiene que tener todo listo hasta diciembre del 2024 para redistribuir escaños y configurar circunscripciones uninominales porque en enero de 2025 comienzan las primarias. Estamos de acuerdo que los resultados oficiales definitivos y desagregados del censo y la distribución de recursos de coparticipación financiera a los departamentos debería hacerse en septiembre del 2024 y en que se tiene que garantizar todos los recursos logísticos, financieros, técnicos, humanos por parte del gobierno a través del INE para garantizar que estos resultados se apliquen para las elecciones del 2025”, enumeró el diputado los puntos de acuerdo.
Quedando pendiente la fecha del censo “se somete a votación y se resuelve por el voto de mayoría y minoría y ya está resuelto el problema. Si hubiera voluntad política en cuestión de una hora ya podríamos estar resolviendo esto en la comisión para que pase rápidamente al pleno”, puntualizó Alarcón.
Sin embargo, no ve una posición uniforme en las filas del MAS, “hemos notado que ha influido la posición de Evo Morales en ellos, hemos notado cierto cambio de una predisposición inicial de ayer en la mañana de avanzar y encontrar los puntos de acuerdo y desacuerdo, a no solo volver a foja cero sino retroceder porque anoche nos dicen que hasta ley del MAS está mal, pensamos que no quieren ninguna ley”, sostuvo el diputado.
Pese a la evidente estrategia de dilación por parte el Movimiento al Socialismo, Alarcón ve una pequeña luz con la aprobación de dispensación de trámite y espera que en la sesión de esta noche se pueda concertar la ley.
“No se puede negar que es evidente, es estrategia de dilación. La intencionalidad del MAS es desgastar a la ciudadanía de Santa Cruz movilizada, derrotarla y derrotar a su dirigencia, bajo esa lógica de guerra del todo o nada. Pero con la aprobación unánime de dispensación de tramite nos permite reaperturar un escenario que nos pueda llevar a un punto de encuentro. Tengo un beneficio de la duda, se abre una pequeña ventana de oportunidad que si las tres fuerzas políticas la sabemos aprovechar podríamos estar cambiando el escenario de ruptura a uno de concertación”, subrayó Alarcón.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba