Carlos Dabdoub destaca que el 65% de estudiantes de las universidades cruceñas son mujeres

El vicerrector de la Unifranz, el médico Carlos Dabdoub, presentó la segunda edición del libro ‘Mujeres en la historia cruceña’, que destaca el rol de la mujer y su aporte en la historia de Santa Cruz y de Bolivia. A diferencia de la primera edición, la segunda incluye casos de cruceñas que aún viven y se destacan en diferentes ámbitos.

“Cómo es posible que en Santa Cruz solo conozcamos la historia de grandes mujeres de otras regiones, hemos estados acostumbrados a mostrar la valentía de las mujeres de la Coronilla o de Juana Azurduy de Padilla, pero poco o nada sabemos de las mujeres cruceñas. De modo, que comenzamos a investigar con la finalidad de colocar en el verdadero contexto que ocupa la mujer no solo en Santa Cruz, sino en Bolivia”, explicó, en entrevista con Asuntos Centrales.

Dabdoub expresó que la publicación es una invitación a las universidades, académicos y docentes para que sigan investigando sobre el trabajo de las mujeres en Santa Cruz.

Por ejemplo, relató que hubo una cruceña que formó parte del servicio secreto en la Guerra del Chaco, de nombre Rosita Aponte, que se infiltró en el Ejército paraguayo, consiguió la lista de gran parte de los espías que tenía Paraguay en Bolivia y se pudo desmantelar todo el grupo que estaba pasando la información a Paraguay.

El autor está de acuerdo en que “no hay historia sin mujeres”, tal como titula el prólogo de Susana Seleme para el libro.

“Destaco el ingreso mayoritario de mujeres a las universidades. Hoy por hoy casi el 65% de las mujeres están visitando las aulas de las universidades. Más mujeres se gradúan actualmente. Por tanto, ese ámbito de profesionalización yo creo que es la verdadera lucha contra la discriminación y violencia contra las mujeres. En la medida en que la mujer está más profesionalizada tiene más poder de acción y tiene menos dependencia de su compañero”, manifestó.

Mira el video de la entrevista:

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba