CBN revitalizará con 5.000 árboles el Parque Tunari de Cochabamba

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) encabezará una importante cruzada para sembrar vida y revitalizar el Parque Nacional Tunari en Cochabamba. La actividad se realizará el domingo 11 de diciembre en alianza con 12 instituciones y empresas como la gobernación y alcaldía de Cochabamba, empresarios privados, bomberos voluntarios entre otros aliados. 5.000 árboles de especies nativas serán plantados para reponer el cinturón boscoso del Parque Tunari.

El director de Asuntos Corporativos de CBN, Ibo Blazicevic, manifestó que “esta campaña es para revitalizar el Parque Tunari que tiene una importancia enorme para Cochabamba. El Parque Tunari es una fuente de recarga hídrica para varias cuencas, entre ellas la cuenca de Taquiña y otras del departamento de Cochabamba. Tiene un área de 300.000 hectáreas y todos los años sufre la pérdida de área boscosa por efecto de las quemas”, señaló el ejecutivo de CBN.
El proyecto de conservación del Parque Tunari viene desarrollándose desde el año pasado con la construcción de su propio vivero para producir los plantines necesarios para la reforestación. Las especies nativas de Cochabamba son retamas, molles, chacateas, alisos, taras, jarcas, jacarandás, kewiñas, sotos y ceibos. Especies seleccionadas por expertos del mismo Parque y además la gobernación también está proporcionando otros plantines de más de un metro de alto.
Además, Blazicevic informó que “también estamos haciendo trabajos de contención de algunas laderas que se derrumban y generan que el río tenga problemas y provoque inundaciones”.
Se contará con la participación de 2.000 voluntarios y las personas que deseen acoplarse a esta iniciativa pueden hacerlo ya que existen diversos puntos de inscripción gratuita y se les dotará de material de trabajo e indumentaria gratuita y transporte desde diferentes puntos de Cochabamba.
El representante de CBN también indicó que este proyecto de reforestación puede replicarse en Santa Cruz el año siguiente.
“Bolivia está atravesando una emergencia ecológica. Vemos que hay quemas como nunca, hemos visto el mapa de Latinoamérica y Bolivia destaca entre los puntos de calor. Eso nos duele mucho y queremos replicar esta campaña en el bosque de la Chiquitania el próximo año. Tenemos planes mayores de poder invertir y poder liderar este movimiento que lo queremos hacer con el motor de la sociedad que son los jóvenes, queremos sensibilizar a los jóvenes”, anunció.
Blazicevic destacó la adherencia de Boa “que ha ofrecido 100 pasajes dentro de Bolivia en las rutas bolivianas internas para los jóvenes que completen a través de una aplicación que hemos desarrollado que consiste en plantar y durante diez meses ir a abonar, regar y completar la adopción de esa planta y mostrar el grado de prendimiento un año después y se hacen acreedores a un pasaje gratis”.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba