CC critica nueva ley de la Policía por abrir alto mando al ministro del MAS

Tras la aprobación de la ley de carrera de generales y de ascensos de la Policía en la madrugada del miércoles en la Cámara de Diputados, José Manuel Ormachea, diputado de Comunidad Ciudadana (CC) cuestionó la modificación de la norma porque asegura que ubica al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por encima del Alto Mando Policial.
«Hemos estado 12 horas debatiendo la ley de ascensos policiales, que la verdad no tiene mucho que ver con la carrera policial en sí misma. El meollo del asunto es poner al ministro del Castillo como un virrey por encima del Alto Mando Policial, los artículos 11 y 12 son muy específicos», criticó, en contacto con Asuntos Centrales.
En su opinión, Del Castillo busca ubicarse por encima del Alto Mando Policial y también del Órgano Ejecutivo en cuanto a la decisión quien está en el Alto Mando Policial, cómo se define el escalafón y la jerarquía policial, los destinos policiales y otros aspectos que tienen que ver con la vida orgánica de la Policía.
Ormachea explicó que el comandante en jefe es quien debe tomar estas decisiones, en este caso Jhonny Aguilera. «El ministro de Gobierno se pone por encima del Alto Mando Policial, es primera vez que un político se pone por encima de la Policía…», comentó.
Las otras observaciones que realiza son la ampliación de la cantidad de generales de 10 a 20 y lamenta que no se habla de modernización de la institución ni mayor presupuesto. «No se habla de equiparación de salarios y las jubilaciones, por el cual se levantaron los policías en 2019. No se trata de brindarles mejor calidad de vida a los policías de base, sino simplemente de contentar a un grupo de coroneles que se quieren convertir en generales», opinó.