Chile elige hoy nuevamente constituyentes con un Gobierno muy debilitado
Gabriel Boric llega muy debilitado al nuevo proceso constituyente

Chile vuelve hoy a las urnas para votar a un grupo de 50 consejeros constitucionales que tendrán la misión de redactar una nueva Carta Magna, en un segundo intento por elaborar una Constitución que reemplace a la escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet, y que posteriormente deberá ser ratificada o rechazada mediante un plebiscito de salida.
El grupo de 50 constituyentes elegidos se unirá a un órgano compuesto por 24 personas denominado Comité de Expertos y que ya trabaja en la entrega de un anteproyecto.
A esas entidades se sumará un Comité Técnico de Admisibilidad, también conocido como “los árbitros” del proceso. Todos ellos, y en conjunto, formarán parte del Consejo Constitucional que definirá las bases del sistema y el orden político del país en una propuesta de texto.
Con el contundente rechazo a la primera propuesta en septiembre de 2022 aún fresco en la memoria (62%), más de 15 millones de chilenos -según el Servicio Electoral de Chile (Servel)- podrán participar de una elección que no ha generado gran interés en la ciudadanía (es la sexta votación en tres años) pero que cuenta con el voto obligatorio como factor de incertidumbre, empujado por el temor de recibir sanciones económicas para quienes no acudan a las urnas.
En esta nueva elección se presentarán tres listas y dos partidos políticos, ordenados de la A hasta la E. El orden será así: Partido de la Gente (derecha populista); Todo por Chile (centroizquierda); Partido Republicano (ultraderecha); Unidad Para Chile (izquierda pro Boric) y Chile Seguro (centroderecha). Los escaños se reparten por circunscripciones que coinciden con las regiones del país, aunque no todas las regiones eligen a la misma cantidad de representantes.
El gobierno, por su parte, llega a las urnas con un respaldo bajo, marcado especialmente por el tema de la inseguridad. “Un mal resultado va a impactar al gobierno… Si sacan menos del 38% las dos listas sería una derrota para el Ejecutivo y puede tener incluso efectos en la agenda”, expresó el analista Tomás Duval. “Confío profundamente en la sabiduría democrática del pueblo de Chile”, dijo el presidente chileno Gabriel Boric en la antesala de la votación. “Mis expectativas son fortalecer la democracia. En nuestro país hace mucho tiempo que hay una necesidad de adecuar las normas que nos rigen a los tiempos que vivimos y creo que el pueblo de Chile mayoritariamente se ha pronunciado en esa dirección”, añadió el jefe de Estado, que en esta oportunidad se ha mostrado particularmente al margen del proceso.