Chile le dice No al nuevo intento de reforma constitucional

Con este resultado negativo, Gabriel Boric cierra cualquier posibilidad de una reforma de la Constitución aprobada durante la época de Augusto Pinochet

La opción de rechazar una propuesta de Constitución de corte conservador en el plebiscito celebrado este domingo en Chile toma ventaja con el 54,6 %, frente al 45,3 % que acumula la opción de aprobar el texto, según el 27,8 % de los votos escrutados, informó la agencia EFE.

Si se confirma este resultado, se mantendrá el texto actual heredado de la dictadura militar (1973-1990) y que ha sido reformado varias veces en democracia y se cerrará al menos durante la presidencia de Gabriel Boric (2022-2026) el debate constitucional, porque el Gobierno ya ha dicho que no impulsará un tercer proceso constituyente.

Este segundo intento por tener una carta magna que sustituya a la que instauró en 1980 la dictadura Augusto Pinochet (1973-1990) arrancó en septiembre de 2022, cuando una contundente mayoría rechazó en otro plebiscito un proyecto escrito por una convención de mayoría izquierdista que proponía un profundo cambio en el modelo de país.

Las últimas encuestas publicadas hace más de dos semanas, antes de la veda electoral, anticipaban que la ciudadanía votaría de nuevo en contra del texto, pero los expertos aseguran que los indecisos podrían jugar un rol determinante.

Mientras que las derechas defienden que la propuesta afronta el problema de la inseguridad y pone fin a la incertidumbre institucional que generaron las masivas protestas de 2019, la izquierda lo considera como texto “dogmático” que profundiza en el modelo neoliberal implantado durante el régimen militar.

El ultraderechista Partido Republicano, que paradójicamente siempre ha sido contrario al cambio constitucional pero logró el mayor número de escaños en el órgano redactor de la nueva propuesta, se juega mucho en esta elección y, según analistas, un posible triunfo le podría dar la hegemonía dentro del espectro conservador.

Jornada sin incidentes

La jornada de votación transcurrió con normalidad y, aunque el sufragio es obligatorio, se cree que la participación será menor al 85 % registrado en el plebiscito del año pasado.Según datos oficiales, más de 242.000 personas presentaron sus excusas para no ir a votar y evitar una multa, el doble que el año pasado.

Si finalmente se rechaza el texto, seguirá vigente la actual Constitución y se cerrará -al menos durante el mandato presidencial de Gabriel Boric, que concluye en marzo de 2026- el debate constitucional iniciado tras el estallido social de 2019, la mayor ola de protestas desde el retorno a la democracia, en 1990.“Independiente del resultado vamos a seguir trabajando por las prioridades de la gente”, dijo hoy presidente Boric.

El gobernante, que no se ha involucrado en esta elección, a diferencia de lo que hizo en el plebiscito del año pasado, votó en su natal Punta Arenas, en el extremo sur, y retornó horas después a Santiago para seguir el escrutinio.

Boric celebra la democracia

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este domingo que el plebiscito sobre la nueva propuesta de Constitución “fortalece” la democracia y dijo que, “independientemente de la opción que gane”, su Gobierno se centrará en las “prioridades de la gente”.

“Más allá de cualquier resultado, fortalece nuestra democracia. Chile ha demostrado una fortaleza que no tenemos que dar por sentado, ha demostrado que los problemas que tenemos en la sociedad los canalizamos institucionalmente y lo resolvemos de manera pacífica y confiando en el pueblo”, indicó el gobernante tras votar en su natal Punta Arenas, en el extremo sur.

“No en todos los lugares es así”, añadió el mandatario, quien seguirá los resultados del plebiscito desde Santiago.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba