Chile rechaza propuesta de nueva Constitución con un aplastante 62% y le da un duro golpe a Boric

Se trata de una dura derrota para el gobierno de Gabriel Boric. Crece la incertidumbre porque no hay acuerdo político sobre cómo sigue el proceso de reforma

Con el 88 % de los votos escrutados y con una tendencia muy marcada, Chile se encamina este domingo por un aplastante 62 % a rechazar la propuesta de nueva Constitución y mantener el texto actual, heredado de la dictadura. La opción de aprobar el nuevo texto, que declara a Chile un Estado social de derecho, aglutina el 38 % de los votos.

Está previsto que el presidente chileno, Gabriel Boric, ofrezca un mensaje en cadena nacional en unos minutos.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio este domingo rechazar la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias que fue ampliamente rechazado.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que en 2020 votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric había propuesto cambios incluso si la Constitución se aprobaba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del «rechazo» ante ciertas propuestas del texto que veían como «radicales».

Boric, que defendía el «apruebo», convocó para este lunes a todos los partidos para dar continuidad al «proceso constituyente».

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba