Choquehuanca convoca a los jefes de bancada para definir una salida a la crisis judicial

David Choquehuanca buscará un consenso entre las bancadas para resolver la crisis judicial que se avecina

En representación del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, remitió una invitación a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional con el propósito de abordar la situación de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial que cumplen su gestión el 31 de diciembre de 2023.

La reunión está programada para las 09:00 del viernes 8 de diciembre en el Salón de Videoconferencia de la Vicepresidencia del Estado, cita un boletín institucional.

Este encuentro, enmarcado en la Constitución Política del Estado, tiene como objetivo explorar alternativas oportunas sobre el término de la gestión de los magistrados y el posible “vacío de poder” en el Órgano Judicial, en atención a las preocupaciones expresadas por algunos senadores, diputados y la población.

Los actuales magistrados y consejeros cumplen su gestión este mes. Las elecciones judiciales en las cuales se debía elegir a los nuevos magistrados está postergada sin fecha debido a una consulta que se encuentra en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que aún no se ha pronunciado.

Según la Vicepresidencia, están convocados los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, además de los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Asimismo, están invitados los presidentes de las comisiones de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado y de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, ambos de la Cámara de Senadores.

También fueron citados los presidentes de las comisiones de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados.

El objetivo es facilitar un diálogo constructivo que permita encontrar soluciones consensuadas, respetando el marco constitucional y abordando las inquietudes de la sociedad boliviana, reseña el boletín de prensa de la Vicepresidencia.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba