Cierra Hogar Teresa de los Andes tras 32 años de labor dedicada a niños y con deuda millonaria

El director del Hogar Teresa de los Andes, Fausto Alejandro Salamanca, confirmó en Asuntos Centrales que el cierre de la institución el 31 de marzo es inminente por la millonaria deuda que tiene y la falta de fuentes de financiamiento para ayudar los niños y discapacitados. «No se acabó el amor por los niños, sino el dinero», expresó.

«Resulta que la población vulnerable y abandonada debería recibir ayuda directa del Estado, pero nosotros hemos buscado esa ayuda desde 2003, los hermanos se reunieron con autoridades para gestionar becas alimentarias y un aporte fijo, porque no era un simple hogar de niños, sino un centro para atención de discapacidad profunda. Nuestra institución para que funcione normalmente necesita un presupuesto mensual de 35.000 dólares, nosotros no alcanzábamos a recibir ni 10.000 dólares. A mucho esfuerzo, realizando actividades, rifas, cenas y no dio. Algunas ONGs nos ayudaban, pero ya se fueron retirando», explicó.

Salamanca dijo que las ONGs siempre aportaron, pero en su opinión la ayuda lo debe dar el Estado. “Estos chicos llegaron al hogar remitidos por las autoridades. $us 35.000 mensuales es una renta gigante. Tenemos una deuda actual de casi un millón de dólares. El hogar Teresa de los Andes no tiene bienes materiales ni económicos», lamentó.

En cifras, el funcionamiento del hogar es costoso por la medicación, atención e insumos que se requieren para los discapacitados. “Los costos son caros porque el seguro no cubre medicación especial para discapacitados. Necesitan pañales, atención las 24 horas, alimentos especiales que los reciben por sonda, todo esto hizo que el costo sea inmenso en estos 32 años de trabajo”, reveló.

El hogar tiene 55 trabajadores que atienden a 89 niños y finaliza sus actividades este 31 de marzo. Actualmente, se está realizando los trámites para que los menores puedan ser trasladados a otros centros.

«Es insalvable, porque si alguien viene a dar un aporte, en unos tres meses podríamos estar nuevamente en la misma situación», desahució.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba