Cívicos esperan reunión con el director del INRA para que explique dotación de tierras

El Comité pro Santa Cruz espera que el director del INRA, Eulogio Núñez, responda a una carta de invitación a una reunión con dos fechas a elegir: hoy o el próximo viernes a las 10:00. Hasta la mañana de este martes la autoridad de tierras no había respondido a la carta «amistosa», en la que solo se le solicita un informe en el que se explique la política gubernamental de dotación de predios en el oriente boliviano, según dijo a Asuntos Centrales el vicepresidente cívico Fernando Larach.
«El que no eviten asentamientos implica que los permiten. Se están dando sobre todo en la reserva forestal de Bajo Paraguá, en la provincia Velasco. No estamos en desacuerdo que se dé tierras a gente de occidente, pero nos extraña que se les otorgue de manera sistemática a los de occidente y no a los del lugar, que es prioridad, como establece la ley. Hay mucha molestia en la Chiquitania porque se ignora a los naturales de las provincias. Ahora no hay predios fiscales en San José de Chiquitos, hay un crecimiento exponencial de la población, con gente que llega con demandas, pero no hay recursos», dijo.
Explicó que llegan 50 familias para establecerse en cada una de 50 comunidades. Se les dota 50 hectáreas por cada familia y la ABT les da permiso para deforestar 20 hectáreas. Esto tiene un gran impacto ambiental, ya que son 100 hectáreas por 50 familias, lo que explican los incendios, explicó.
