Cohete chino fuera de control tiene en vilo al planeta

El cohete chino Long March 5B (larga vida) que está fuera de control en el espacio y posiblemente reingrese a la Tierra entre el sábado y el lunes tiene en vilo al planeta, porque no se sabe con exactitud donde caerá. No obstante, las autoridades chinas indicaron que la nave se desintegrará en la atmósfera y los restos no representan un peligro.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que «la mayoría de los componentes se destruirán» al entrar en la atmósfera y «la probabilidad de causar daño en las actividades de aviación o en la población es extremadamente baja». Y agregó que «aunque lo más probable es que no sea peligroso, China está prestando mucha atención a la reentrada del cohete en la Tierra», de acuerdo con la información difundida por DW.
El Long March 5B llevó la primera de las tres partes de la futura Estación Espacial China. Luego de su separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.
Las autoridades de Estados Unidos y Europa expresaron su preocupación porque esta no es la primera vez que China pierde el control de una nave espacial en su regreso a la Tierra. En abril de 2018, un laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera, dos años después de que dejara de funcionar. Las autoridades chinas negaron que el laboratorio estuviera fuera de control.