Comandante de la Policía defiende la nueva ley y dice que no afecta su rol

El comandante de la Policía boliviana, Jhonny Aguilera, explicó la postura favorable que tiene en torno a la nueva ley de carrera de generales y ascensos de la Policía que está siendo tratada en la Asamblea Legislativa y aseguró que no afecta en nada sus funciones.
“Estoy en la certeza de que esta norma no solo es constitucional, sino que refleja en los hechos las necesidades que tiene la Policía de lograr los objetivos institucionales a través de un relacionamiento con el Órgano Ejecutivo. Y esto es así, en el artículo 11 se conforma un mando que está compuesto por el ministro de Gobierno, el Comando policial, el Subcomando, el inspector y un representante del Estado mayor, pero en el artículo 33 de esta norma se establece cuales con las competencias del comandante de la Policía y siguen siendo las mismas que estaban en la anterior ley orgánica”, explicó en contacto telefónico con Asuntos Centrales.
Sobre los reclamos al interior de la Policía y de la oposición política y policías en servicio pasivo, respondió: “Yo parto de dos principios, de la legalidad y legitimidad… En lo institucional, a lo largo de nuestros 195 años, por su estructura vertical, ha sido un largo anhelo que los mandos tengan la posibilidad de plantear ideas y estrategias de futuro. Eso es lo que busca, que haya tres niveles de generales que van a cumplir roles en el ámbito departamental, los comandantes departamentales y los directores van a constituirse en principio como generales, luego directores nacionales y por último el alto mando”, argumentó.
En criterio de Aguilera, la norma tiene varias cualidades, una de ellas es reconocer el talento del personal policial, e indicó que la estructura de la institución no cambia. “Uno va aprendiendo cuál es el desenvolvimiento de esta estructura que indudablemente es intrincada, en mi caso no ve afectada las competencias constitucionales desde el punto de vista la actividad preventiva, de la actividad del control de tráfico vehicular y la lucha contra el delito, por tanto esa estructura se mantiene…”, detalló.