Comisión Interinstitucional se reúne hoy para tratar denuncias a autoridades cruceñas

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, y presidente de la Comisión Interinstitucional del Censo, informó que la comisión se reunirá la tarde de este miércoles para tratar dos temas; la evaluación de la Ley del Censo y la judicialización de la protesta. En la oportunidad también ratificó que el Gobierno ha retrasado desembolso de pagos de recursos por coparticipación y TGN en represalia por el paro.

“La Ley nos ha dado un poco de certidumbre, toda vez que ya fue promulgada. Eso implica tener la seguridad que vamos a tener los resultados, vamos a tener distribución de recursos, también vamos a tener la nueva representación parlamentaria y seguramente con la información que sea migrada del Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral, vamos a tener la oportunidad de que el TSE haga un rediseño de las diferentes circunscripciones. Creo que el sacrificio del pueblo no ha sido en vano porque al final el censo nos favorece a todos los bolivianos”, dijo sobre el primer punto a tratar.
La Comisión Interinstitucional también evaluará la judicialización de la protesta a raíz de los anuncios de procesos penales a Luis Fernando Camacho, por Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar por el tema del paro. Aseguran que fueron facilitadores de un cabildo y del mandato de los ciudadanos para que ellos viabilicen el tema del censo.
“Es muy peligroso que en democracia se empiece a judicializar la protesta. El derecho a la protesta está constitucionalizado, todos los ciudadanos tenemos derecho a la protesta. Pero además hay muchos antecedentes al respecto, no es solo Santa Cruz quien ha protestado, sabemos que anteriormente quienes bloqueaban son los que están en función de gobierno. Hay que tomarlo con calma y ser objetivos en el análisis y tomar los recaudos conformando un gabinete jurídico para asumir la defensa”, adelantó Cuéllar.
Sin embargo, todavía no ha recibido ninguna notificación y espera que también se investigue a las personas que organizaron los cercos a Santa Cruz, ministros y a la policía.
“Seguramente al declinar competencias, tanto los jueces de La Paz como de Sucre corresponde que la causa radique en Santa Cruz, seguramente los delitos que se nos asignan deben ser los mismos por eso están agrupando en una sola causa para que sea en Santa Cruz donde se haga la investigación. Pero si el órgano Judicial y quienes van a realizar la investigación tienen la objetividad correspondiente también se debe investigar a quienes hicieron el cerco a Santa Cruz, a los ministros que hicieron grupos de choque, a la policía que acompañó a quienes venían a agredir”, puntualizó.
Reiteró que acudirá a la población para que sean testigos de su inocencia “hemos venido trabajado en eso, vamos a plantear en la Comisión Interinstitucional que se empiecen a aperturar libros porque hemos recibido cientos llamadas y el ciudadano quiere ser testigo, van a certificar que n hubo presión ni amedrentamiento ningún tipo de amenaza para que ingresen a un paro indefinido”, manifestó el rector.
En la oportunidad el rector Cuéllar confirmó que el Gobierno en represalia no ha desembolsado pagos por recursos de coparticipación y TGN, mismo que se puede corroborar con los comprobantes de desembolso.
El ministerio de Economía hizo el desembolso el 1 de diciembre, pero correspondía al mes de octubre, ya ha terminado noviembre y no nos han desembolsado de ese mes, tampoco han desembolsado diciembre. En esa función que tienen de tratar de gastar lo menos posible, están olvidándose de la obligación constitucional que tienen de subvencionar a las universidades públicas”, puntualizó, a tiempo de reclamar que somos la universidad que recibimos una asignación presupuestaria per cápita menor que todas las universidades del sistema”.
“No nos desembolsaron como represalia por el paro que hicimos porque las instituciones han estado funcionando, ellos no han estado en paro podían haber hecho el desembolso”. Subrayó Cuéllar.
Ante el retraso en desembolsos aseguró que como comunidad universitaria no se dejaran amedrentar por el Gobierno “he planteado que debemos empezar nuestra lucha el próximo año para recuperar nuestra autonomía universitaria, hemos perdido gran parte de nuestra autonomía universitaria, es el desafío para el 2023”, aseveró.
Informó que su reunión con representantes del INE, realizada ayer martes, está dentro del marco del seguimiento y acompañamiento al trabajo del instituto de estadísticas para “que no ocurra lo que ocurrió en el 2012 donde miles de ciudadanos no fueron contados porque se hizo una mala actualización cartográfica, una mala segmentación. Ahora con la experiencia de nuestros técnicos nos hemos puesto de acuerdo y en estos días vamos a firmar un convenio para que nuestros estudiantes puedan acompañar el trabajo del INE para que ese trabajo sea trasparente y los resultados idóneos”, manifestó el rector de la René Moreno.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba