Comité Cívico exige al INE celeridad con el Censo 2024

El Comité Cívico alertó por los retrasos en el proceso censal

Ante la advertencia del Instituto Nacional de Estadística (INE) por la falta de censadores y el retraso de sus labores para realizar el Censo de Población y Vivienda, el Comité pro Santa Cruz, a través de su primer vicepresidente, Teyo Cochamanidis, lamentó que a estas alturas existan estos inconvenientes y les recordó que existe una Ley del Censo que debe ser cumplida a cabalidad, donde se establece que “el proceso censal debe ser realizado el 23 de marzo de 2024 sí o sí y que los resultados apegados a la realidad, deben ser entregados hasta antes de septiembre”.

Al respecto, el líder cívico reprochó la incapacidad del INE para desarrollar su trabajo y la decisión de la misma, de no convocar ni permitir apoyo a diversas instituciones públicas y privadas para que sean parte de la realización del censo, siendo que estas desde hace tiempo atrás, vienen ofreciéndoles su ayuda.

“No permitieron que la gobernación, las alcaldías y las universidades formen parte del proceso censal, solo las han buscado para que los apoyen en la parte logística”, cuestionó la autoridad.

A su vez, manifestó que todo lo que pasa por manos del gobierno central preocupa y que su actuar, a través del INE, deja mucho que desear, pues viene realizando las cosas sobre hora, para después tratar de demostrar que trabajan y que la situación se torna difícil, a fin de justificar su ineficiencia y gastos.

“Esperemos que se logren conseguir censadores, tanto para Santa Cruz como para el resto del país, reclutamiento que es de responsabilidad exclusiva del INE, pero al parecer, no han hecho una campaña de convocatoria efectiva”, puntualizó Cochamanidis, quien motivó a la población civil a inscribirse como voluntarios censadores.

“Debemos participar por lo menos de esta manera, porque de una u otra forma, tenemos que garantizar que los resultados sean lo más apegado a la realidad. El Censo debe realizarse de manera oportuna y transparente”, concluyó la autoridad.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba