Con un decretazo, Choquehuanca dicta receso legislativo

David Choquehuanca no dio lugar al debate y envió a todos los legisladores a su casa

A pesar de que el jueves 21 de diciembre no se logró conformar una comisión que trabaje durante el receso legislativo y la oposición pedía continuar con el tratamiento de leyes, este sábado la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), señaló que el receso se iniciaba este sábado argumentando que está establecido en la Constitución, informó Unitel.

“El Receso Legislativo de fin de año inicia el 23 de diciembre sin Comisión de Asamblea por no haber sido designada por el pleno. Esta decisión es asumida en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado sobre el Receso de Fin Año, conforme al artículo 153, parágrafo II”, señala un comunicado difundido por la Presidencia de la ALP.

El jueves se realizó una sesión de la ALP en la que estaba previsto conformar una comisión para el receso legislativo; sin embargo, tras varias horas, finalmente la oposición y el ala ‘evista’ votó en contra de la propuesta impulsada por el ala ‘arcista’ del MAS, motivo por el que Choquehuanca dio por concluida esa sesión.

Inmediatamente después, los legisladores del oficialismo y los ‘evistas’ señalaron que era urgente el tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2024 y de las Elecciones Judiciales, entre otras normas y exigiendo a los presidentes del Senado y de Diputados convocar a una sesión para abordar esas normas.

El jueves se explicó que en caso de que la ALP no aborde el proyecto de ley del PGE 2024, quedaba prácticamente aprobado.

La senadora Daly Santa María de Comunidad Ciudadana explicó que cuando se cumplen los 60 días del plazo señalado por la Constitución (desde que el texto fue enviado a la ALP), el proyecto se convertirá en ley tal cual se propuso desde el Gobierno. Otra ley que los legisladores señalaban era urgente de abordar es la de las elecciones judiciales; sin embargo, tras el receso decretado por Choquehuanca quedará postergada.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba