Conferencia Episcopal espera que las investigaciones de los pederastas sean “serias y rápidas” y que la crisis “acabe pronto”
La Conferencia Episcopal demanda una investigación seria sobre los pederastas demanda u

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), el monseñor Ricardo Centellas, afirmó que la Iglesia espera que las investigaciones del Ministerio Público sobre las denuncias de curas pederastas se desarrollen de forma “seria, rápida y profunda”.
Pidió esperar los resultados del proceso. “Ojalá que la investigación sea seria, rápida y profunda. Indudablemente, hay muchas cosas que uno podría observar, pero esperemos los resultados”, afirmó Centellas, en contacto con Radio Loyola Fides de Sucre.
El representante de la Iglesia aseguró que la CEB, así como toda la población boliviana, espera saber con certeza “cuáles han sido los delitos y quiénes tienen que recibir la sentencia correspondiente”.
“Confiamos en el proceso iniciado por el Ministerio Público y hemos pedido, anhelado y estamos dispuestos a cooperar en cualquier investigación (…). Ojalá que esto sea así y se acabe pronto”, afirmó.
La crisis sobre pederastia surgió el pasado 30 de abril, cuando el periódico EL PAÍS reveló el caso de Alfonso ‘Pica’ Pedrajas (+), quien dejó en un diario la confesión de que abusó a más de 85 menores en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba y en otros puntos del país.
El texto de Pedrajas, apodado “Pica”, no describe los abusos en detalle, pero el diario español lo hace con entrevistas a víctimas y allegados en Bolivia.
Tras el reportaje, otros medios nacionales lograron conmovedores testimonios de víctimas de curas pederastas y violadores y hasta se descubrió que uno de esos religiosos guardaba en fotografías y vídeos un registro de las agresiones.
A la Compañía de Jesús pertenecían, de acuerdo con medios nacionales, la mayoría de pederastas y violadores han sido denunciados en su momento por víctimas y colegas religiosos.
Hasta la fecha, el Ministerio Público recibió ocho denuncias de pederastia contra religiosos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, la pasada semana, informó que ya se “habrían sumado 200 víctimas, cuando menos, en diferentes casos denunciados” por pederastia.