Confirman otros cuatros casos de viruela del mono y suman a 10 en Bolivia; todos se registran en Santa Cruz
De los cuatro nuevos casos confirmados, uno de ellos es importado desde Chile, el resto fueron por contagio local

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó la mañana de este viernes que se confirmaron otros cuatro casos positivos de la viruela del mono, con los cuales ya suman a 10 personas contagiadas en Bolivia, todos registrados en el departamento cruceño.
Indicó que se trata de cuatro varones, entre 20 y 35 años, de los cuales uno de los casos es importado, específicamente de Chile, y los demás son contagio local o autóctono.
«Han sido evaluados por el equipo del Sedes, se está haciendo la vigilancia epidemiológica, están bajo control. Por el momento se está haciendo el tratamiento y aislamiento domiciliario», explicó Pacheco.
Según el reporte del equipo de salud, estos cuatro últimos no tienen ningún nexo de haberse contagiado con los seis anteriores.
Afirmó que actualmente existen 36 casos descartados que salieron negativos a la viruela símica y quedan entre 7 a 10 a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas del Cenetrop.
Freddy Armijo, director General de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que en el protocolo de alerta para la viruela del mono se estableció que todo caso de viruela de mono debiera ser aislado, para un manejo correcto de la recuperación del paciente.
Reiteró que esta enfermedad es benigna y no tiene mayores complicaciones, salvo la presencia de comorbilidades en la persona.
Al respecto, Pacheco mencionó que la viruela del mono ataca principalmente a las personas que tienen patologías de base y con defensas bajas del organismo.
El contagio se da principalmente por contacto directo con la piel del infectado y por relaciones sexuales.