Consejo de Autonomías se reúne hoy para tratar la crisis ambiental; juez decide si va o no Camacho

El Consejo de Autonomías se reunirá sin el Gobernador Luis Fernando Camacho, pese a la orden de custodia resuelto por la Justicia

Sequía, incendios y Censo 2024 estarán sobre la mesa de discusión del Consejo Nacional de Autonomías que se reunirá hoy, desde las 16:00, en la Casa Grande del Pueblo con la ausencia forzada del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Diversos sectores sociales y opositores reclaman que el presidente Luis Arce Catacora declare el estado de “desastre nacional” por las quemas y la contaminación ambiental.

Pese al fallo de la Justicia que ordena la custodia de Camacho para que pueda participar del evento, todavía está en duda si el Servicio Penitenciario acatará o no dicha resolución.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón explicó a la prensa que el Consejo Nacional de Autonomías tratará dos temas: la crisis hídrica y el Censo de Población y Vivienda.

Sin embargo, hay otros temas urgentes que no pasarán desapercibidos, al menos no por las autoridades que fueron convocadas y que ya confirmaron su participación como es el caso de la Gobernación de Santa Cruz.

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Paola Weber, señaló que la comisión del ente departamental pedirá respeto a las leyes de conservación de los recursos naturales.

“Tenemos asentamientos ilegales en Santa Cruz, en casi todo el departamento. El Gobierno debe actuar en el marco de la ley, sin politización y sin prebendalismo, porque no pueden ofrecer las tierras de manera irresponsable. Esa es una de las cosas que el Consejo de Autonomías debe considerar”, manifestó Weber.

La secretaria acotó que se requiere un mayor incremento de recursos a los departamentos y a los municipios para poder desarrollar planes de prevención, de reducción de riesgo, de preparación y también que esté incorporado en los procesos de planificación todas las acciones de conservación y adaptación al cambio climático.

Estos pedidos serán presentados en un contexto en el que diferentes regiones del país se ven asfixiadas por los incendios forestales, tema que afecta principalmente a los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba. Sin embargo, la emergencia por la sequía se extiende también a otros departamentos. “Entonces, la reunión va a ser muy importante con relación a las competencias que tienen los municipios y gobernaciones. La reunión servirá para fortalecer estas acciones de respuesta a la crisis hídrica”, precisó Alcón, al confirmar la presencia del presidente Luis Arce Catacora.

Fallo por Camacho

Un tribunal de sentencia determinó el martes conceder la tutela en favor del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho para que asista al Consejo Nacional de Autonomías, informó Martín Camacho, abogado defensor de la máxima autoridad departamental.

De acuerdo con el reporte, el juez Juan José Quiroz debe autorizar o negar el permiso, es decir, en la misma jornada en la que se prevé instalar el encuentro. Además, se presentó este recurso debido a que la autoridad jurisdiccional no dio respuesta alguna al pedido de permitir la asistencia de Camacho a la reunión.

“El Tribunal Décimo de Sentencia, a través de una acción de libertad, ha ordenado que el juez Juan José Quiroz de manera inmediata otorgue o niegue el permiso al gobernador para que pueda asistir al Consejo de Autonomías mañana a las 16:00”, apuntó el jurista.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba