Constitucionalista Cabrera: «En esa sentencia del TCP se ratifica que la Presidencia del Estado no puede quedar vacía ni un solo segundo»

El constitucionalista José María Cabrera explicó en Asuntos Centrales que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 052/2021 del 29 de septiembre resuelve la denuncia de la diputada María del Carmen Fernández, que exigía que se aplique el mismo procedimiento que se aplicó para la sucesión presidencial de la expresidenta Jeanine Añez, porque considera que le correspondía asumir la presidencia de la directiva de la Cámara de Diputados, pero se eligió a Sergio Choque.

Cabrera lamentó que se esté politizando un tema netamente judicial. «Esta sentencia afirma lo contrario de las versiones que se están manejando en estos instantes. En esa sentencia se ratifica que la Presidencia del Estado no puede quedar vacía ni un solo segundo, porque no puede haber vacío de autoridad en el Estado», afirmó.

Consultado sobre si la sentencia actual coincide con el comunicado del 12 de noviembre de 2019 en la que se hace sucesión ipso facto de presidente a vicepresidente, respondió: «Además, continuando con la línea jurisprudencial de 2001, que es el precedente, donde entonces que la justicia constitucional de Bolivia que la sucesión constitucional de la presidencia se procede de manera inmediata ipso iure, por imperio del derecho sin necesidad de más trámite», aseguró.

Mira la entrevista completa:

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba