Coordinadora por la Democracia pide a los cívicos llamar a Asamblea de la Cruceñidad

Coordinadora plantea confluencia programática con el Comité Cívico pro Santa Cruz

La Coordinadora por la Democracia y la Libertad determinó convocar al Comité pro Santa Cruz a una nueva reunión con miras a instalar una Asamblea de la Cruceñidad ante las alertas que se encendieron tras conocerse la ampliación de la imputación contra los líderes de la institucionalidad cruceña por el caso del paro de los 36 días por el Censo.

En la reunión no participó la dirigencia del Comité pro Santa Cruz, aunque los cívicos sí estuvieron presentes en una conferencia de prensa que las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) dieron antes de iniciar a reunión que se instaló en los ambientes de la facultad de Veterinaria.

Al término de la reunión las conclusiones se plasmaron en un documento en el que se reflejan ocho puntos específicos, en donde también se anotaron otras demandas departamentales; sin embargo, se prevé que en próximas reuniones se aborde las acciones a seguir respecto a los imputados por el paro de los 36 días.

Las conclusiones son las siguientes:

1.- Mantener la expectativa en la realización de un Censo oportuno y transparente.

2.- Exigir un nuevo padrón electoral que deje de ser manejado por las instituciones del Estado y en su lugar se designe un órgano privado independiente.

3.- Reafirmar la vigencia de la Coordinadora como articuladora de acciones de movilización, con un representante de cada institución.

4.- Articular la resistencia democrática con organizaciones de otros departamentos para conformar una Coordinadora nacional para un nuevo padrón electoral y defensa de los derechos ciudadanos.

5.- Solicitar una reunión con el Comité pro Santa Cruz para convocar a una Asamblea de la Cruceñidad para recordar la lucha de los 21 días, la renuncia de Evo Morales y desde allí realizar una convocatoria nacional.

6.- Realizar una caravana el domingo 27 de octubre hasta la zona de acuíferos para colocar el ‘Mojón vigilante’ junto a la mancomunidad de municipios cruceños.

7.- Denunciar estos temas ante la Corte Internacional de Justicia.

8.- Apoyar el Primer Congreso de Derechos Humanos a realizarse el 24 y 25 de octubre.

El Ministerio Público presentó la resolución de ampliación de imputación formal los líderes cruceños que son investigados por la presunta comisión de los delitos de “terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución, racismo, discriminación, atentados contra la libertad de trabajo, asociación delictuosa y perturbaciones del orden público”, entre otros.

De acuerdo con el reporte, entre los imputados se encuentran el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el rector y el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar y Reinerio Vargas, y el asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba