Coronel Yerko Terán dice que no es dueño del millón de dólares

El Gobierno señaló a Yerko Terán por el caso del millón dólares y también apunta a una Miss Supranacional

Yerko Terán, el jefe policial supuestamente implicado en el robo de un millón de dólares, aseguró, a los medios, que él no es el dueño del dinero, y admitió que viajó desde Cochabamba, donde cumple sus funciones, hasta Santa Cruz, para investigar el caso y no para hacerse con los recursos.

Terán fue señalado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como uno de los presuntos implicados en el caso denominado «millón de dólares» y es investigado como uno de los implicados.

El policía, también conocido por sus denuncias del caso «narcoaudios», dijo que un hombre lo llamó, se identificó como el doctor Gutiérrez, y le pidió ayuda porque a su hijo y a su sobrino de 18 años, policías de Tránsito, le habían robado 1 millón de dólares en Santa Cruz.

«Yo soy el único que ha hecho un trabajo de investigación por este millón de dólares, porque ese doctor Gutiérrez me dijo: ‘Quiero encontrarme con usted porque no he sido escuchado, mi coronel'», dijo.

Luego añadió: «Nunca les he visto en mi vida a ese doctor, él me ha llamado y me ha dicho: ‘se ha perdido un millón de dólares, me han robado los policías y mis hijos de 18 años estaban manejando'».

«Me quieren culpar de ser el dueño de la plata; yo he hecho la investigación, he ido a dar parte a mi coronel Monasterios (Erlan, subdirector de Tránsito en Santa Cruz)», afirmó Terán a los medios cruceños. Dijo que tiene todas las pruebas, fotos y videos que respaldan su denuncia.

Según Terán, tras recibir la llamada del doctor Gutiérrez, creyó que se trataba de una broma de un amigo que quería verlo, y tras su primer encuentro en el surtidor Dávila, el «doctor Gutiérrez le aseguró que ya había denunciado el robo en Tránsito, pero que nadie le creyó».

«El sábado (13 de enero) recibo una llamada anónima y me dicen: ‘He conseguido su teléfono, soy el doctor Gutiérrez, ayer (por viernes, 12 de enero), unos policías le han robado un millón de dólares a mis hijos en mi vagoneta’. Yo me he reído, pensé que se trataba de la broma de un amigo que quería verse conmigo. Le digo: ‘Estoy en el surtidor Dávila’ y él llega al lugar, me dice que no me conocía, pero que consiguió mi número», dijo el policía.

Indicó que el abogado le insistió en que no era una broma y que unos policías le robaron un millón de dólares. «Yo le dije que fuéramos a denunciar, no le dije que quería ir a pedir la plata, porque tampoco le creía, creí que era algo fantasioso, pero él me dijo que ya había ido a denunciar. Como policía le dije: ‘¿De dónde viene esa plata?’, que es la pregunta del millón para cualquier policía, y él me dice que era cambista», afirmó.

Dijo que en Santa Cruz se reunió con el jefe de Tránsito y que ahí se enteró de que los policías implicados en el robo fueron identificados, así como el supuesto dueño del dinero y los conductores del vehículo. «Hay un video de ese encuentro entre los jóvenes, policías que robaron y el coronel Monasterio, fue en el casino de Tránsito de Santa Cruz. También hay fotografías de esa reunión, donde el coronel tenía prácticamente en sus manos al dueño de la plata, a los que estaban manejando la vagoneta y a los policías que se llevaron la plata. En ese momento debió aprehenderlos, pero no lo hizo. Yo con dolor y pena digo que, si se hubieran cumplido los deberes, nada de todas estas hipótesis tan inconclusas estarían ocurriendo», aseveró Terán.

Señaló que él acompañó algunas pesquisas, pasó por la zona de los hechos y luego retornó a Cochabamba, donde se contactó con otros abogados, ya que los primeros no se animaron a hacer la denuncia y fueron aprehendidos. «Me encuentro en estado de necesidad, temo por mi vida, temo por mi libertad, estoy siendo acosado en mi trabajo. El comandante departamental ha ordenado cinco días de arresto por haber hecho un trabajo de policía en mi descanso en el departamento de Santa Cruz», afirmó. «Los ha mandado al subcomandante departamental y al inspector departamental todos los días a hacerle una presión psicológica, un acoso laboral delante de todos mis camaradas», añadió.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba